La Concejalía de Servicios Públicos de Vila-real tiene en marcha un plan de modernización de la red de agua potable. En el marco de esta iniciativa, ya se está trabajando en la sustitución de las tuberías en el tramo de la calle Gamboa que se sitúa entre los viales Furs de València y Benedito.

En los próximos meses se realizarán trabajos en aquellas zonas de la ciudad que presentan fugas de agua continuadas debido al envejecimiento del alcantarillado y al deterioro del material, lo que repercute en cortes de agua puntuales que provocan las consiguientes quejas ciudadanas.

Según explicó el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, el objetivo de este plan es reducir el porcentaje de agua que se pierde a tan solo el 10%, algo que, según él, “ya ocurre en algunas de las zonas con más eficiencia de la ciudad”. Con este proyecto, Valverde espera llegar a estas cifras en los 15 sectores en los que el área que dirige divide la ciudad. En la actualidad, la media de fugas se sitúa alrededor del 20%, aunque en algunas de las zonas con más deterioro este porcentaje es todavía mayor. “Se trata de, poco a poco, actuar sobre las tuberías más deterioradas para homogeneizar los niveles de eficiencia en toda la ciudad”, apuntó el concejal socialista.

En el caso concreto de las obras en la calle Gamboa, estas han tenido un coste total de 43.352 euros y han permitido sustituir 139 metros de tubería que presentaban un importante nivel de degradación. Así, los antiguos conductos de fibrocemento se sustituyen por unas nuevas de polietileno, que son más resistentes y aguantan mejor determinadas situaciones de estrés climático, en especial, las elevadas temperaturas durante el verano.

MEJORAS // Asimismo, el nuevo tramo de la red de abastecimiento dispone de los mecanismos adecuados para su cierre por sectores, lo que posibilitará el aislamiento por áreas en el caso de que se den situaciones anómalas, y, por lo tanto, cuando las mismas se produzcan los cortes no afectarán a todo el vecindario, como ocurre en la actualidad.

Otra de las novedades del plan de Servicios Públicos es que para facilitar la limpieza de la red se construirán desagües, tanto en los finales de los tramos como en los puntos más bajos de los mismos, que se conectarán con la red de aguas pluviales, en las zonas donde sea posible, o con la red municipal de saneamiento. H