La Fundació de Sant Pasqual comenzará tras el periodo estival la redacción de un plan estratégico que marcará las líneas maestras a seguir por el ente, constituido a principios de este mismo año. Uno de los ejes principales es la colaboración de dos instituciones que por distintos motivos no forman parte del organismo pero que, según el alcalde de Vila-real, José Benlloch, puede aportar “muchísimo” al mismo. Se trata del obispado de Segorbe-Castellón y de la Generalitat valenciana.

Debido a las dificultades que ha encontrado la fundación para sumar al Consell, en estos momentos la solución pasa por que miembros del ejecutivo autonómico y de la diócesis participen como invitados en las reuniones del patronato, para que “estén al día de las iniciativas y, en el caso de la institución pública, pueda colaborar económicamente en los proyectos” que tienen en mente, afirmó Benlloch.

El primer edil explicó al periódico Mediterráneo que la fundación también quiere explorar varios proyectos con la diócesis que dirige el obispo Casimiro López. El principal pasa por incluir la basílica vila-realense en una ruta de peregrinaje. Aunque indicó que “no es empresa fácil”, el munícipe añadió que de conseguirlo “permitiría acoger encuentros espirituales que traerían mucha gente al municipio”. La condición de Sant Pasqual de patrón eucarístico internacional puede facilitar las negociaciones, así como las conversaciones que ya han mantenido el munícipe y el obispo.

El objetivo de la fundación con este proyecto no es solo promocionar la población a nivel turístico sino también “espiritual”. “Sant Pasqual es un símbolo no solo para Vila-real sino también para muchos católicos, y pensamos que la basílica tiene potencial para acoger este tipo de encuentros religiosos”, indicó.

OBRAS // El plan estratégico también incluirá algunas obras que están pendientes y que permitirán facilitar la visita a los turistas. Aunque el alcalde indicó que la fundación no tiene hoy en día entidad para asumir grandes trabajos, sí que especificó dos aspectos que estarán en ese documento. En el primer caso, la entidad quiere buscar un aparcamiento adecuado para los autobuses que cada semana acuden al templo. El otro objetivo es acondicionar unos baños públicos que eviten las colas cuando llega un grupo importante. Actualmente, la iglesia recibe a una media de cuatro autobuses semanales.

El otro elemento importante del plan estratégico tiene que ver con la mejora del patrimonio de la fundación. En este punto, ampliar los usos del carrillón está entre los objetivos básicos. H