El Ayuntamiento de Vila-real retomará de forma telemática las convocatorias de comisiones informativas permanentes, así como de la junta de portavoces y, en caso de prolongarse el estado de alarma, también celebrará de este modo el pleno ordinario de final de mes. El objetivo es reactivar los órganos colegiados que quedaron suspendidos temporalmente a raíz del decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus que impedía que se realizaran presencialmente.

Para hacerlo posible, el alcalde, José Benlloch, firmó ayer una resolución por la que se autoriza el desarrollo de estos encuentros a través de medios en línea. «El consistorio sigue trabajando, no estamos parados, y ahora hay que tomar muchas decisiones que, por la situación excepcional legalmente se podrían adoptar por decreto de Alcaldía, pero considero que hay que intentar dar normalidad al funcionamiento de la institución, siempre cumpliendo con las medidas de prevención y confinamiento, por lo que las sesiones tendrán que llevarse a cabo por videoconferencias», tal como detalla el primer edil.

En los plenos únicamente estarán de manera presencial el munícipe, el interventor y el secretario, mientras que el resto de concejales intervendrán desde casa. De hecho, está previsto realizar de esta manera un encuentro extraordinario en breve, para activar el pago a proveedores. En caso de prolongarse el aislamiento, el ordinario se desarrollará el último martes de mes, como está establecido en el régimen de la institución. Del mismo modo, las comisiones informativas permanentes se recuperarán a partir de la próxima semana y estarán, de forma presencial, el secretario y el presidente del órgano. El resto las seguirá desde una pantalla.