V ila-real ha ingresado cerca de un millón de euros, a cargo de la Generalitat Valenciana, en los últimos meses, lo que supone que el Gobierno autonómico ha reducido en un 86% la deuda que mantenía con el consistorio. El alcalde, José Benlloch, ha querido destacar la «sensibilidad» del Consell que lidera Ximo Puig con el municipio, «en una situación especialmente delicada como la actual». En concreto, la Generalitat ha abonado desde el pasado mayo 942.303 euros, por lo que queda pendiente de saldar 153.672 euros. Benlloch afirmó que esta cantidad pendiente está en cifras que «entran dentro de la normalidad en las relaciones entre administraciones» y se mostró confiado en que pronto pueda saldarse la totalidad.

«Hay dos formas muy diferentes, casi contrapuestas, de gestionar las crisis. En 2011, cuando llegamos al equipo de gobierno con una grave crisis económica y financiera, encontramos un Gobierno de la Generalitat del PP cerrado y que daba la espalda a los ayuntamientos. En la actual crisis, el Consell de Ximo Puig nos escucha y nos ayuda», dijo Benlloch.

El alcalde recordó que, con los ejecutivos populares, acudieron a los tribunales por los 1,9 millones de euros de deuda de la Biblioteca Universitaria del Conocimiento, que finalmente asumió el presente gobierno valenciano; deuda que se sumaba a ayudas sociales, personal o programas pendientes.

«Ahora, por contra, y frente a la peor crisis sanitaria y social de la historia, el Gobierno valenciano se ha mostrado sensible y ha abonado en tiempo récord prácticamente todo lo adeudado de 2019», agregó el primer edil que destacó que se haya hecho «a pesar de las graves dificultades económicas heredadas del PP y el incremento del gasto por el coronavirus». H