El pleno de Vila-real aprobó ayer --con los votos favorables del PSPV, Compromís y Ciudadanos; y la abstención del PP--, reclamar a la Diputación que incluya en su convocatoria a subvenciones formativas y culturales la posibilidad de que también puedan optar a ellas los municipios de más de 20.000 habitantes, de manera que el Ayuntamiento que lidera el socialista José Benlloch no quede excluido de las ayudas para desarrollar la Universitat Popular.

El edil popular Alejo Font de Mora defendió una enmienda de sustitución para que la reclamación se efectuara también a la Generalitat que, finalmente, el PSPV --grupo que presentó la moción inicial-- rechazó, lo que provocó la abstención del PP.

Asimismo, también con la abstención de los populares, salió adelante la propuesta presentada por Compromís para exigir al Gobierno central la creación de un servicio de Cercanías entre Castellón y Vinaròs, así como su transferencia a la Generalitat.

La moción presentada por el Partido Popular para ampliar el Portal de Transparencia municipal no prosperó y el edil Carlos Gil acusó al alcalde “vetar” a los vecinos el acceso a las facturas y gastos municipales.

Y fue unánime el apoyo a solicitar a la Generalitat que se otorgue la cruz del mérito policial a 15 integrantes de la Policía Local. H