El Ayuntamiento de Vila-real ya trabaja en la redacción de los presupuestos del año 2017 con un doble objetivo: recuperar algunas de las iniciativas que tuvieron que suspenderse este verano como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste y mejorar el pago a proveedores.

Según explicó a este diario el alcalde, José Benlloch, uno de los programas que volverá a tener partida presupuestaria es Vilabeca, que permitió a más de 150 jóvenes formarse a través del consistorio. Muy vinculado al anterior punto, el primer edil afirmó que también se recuperarán las subvenciones a emprendedores.

En cuanto a las propuestas culturales, indicó que desde el equipo de gobierno trabajan en una redefinición del Festival de Danses, que el próximo año llegará a su edición número 29 con una adaptación a las circunstancias económicas actuales. Por último, y en el área de Deportes, también volverán las actividades del Servei Municipal d’Esports (SME) a las que hubo que renunciar el pasado verano, de forma que la oferta será igual a la del año 2015.

PROVEEDORES // En cuanto al pago a proveedores, la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, explicó que el principal reto es «cumplir con los plazos que marca la ley, en la medida de lo posible». En la actualidad, la normativa estatal sitúa en los 60 días el plazo que las administraciones tienen para abonar los servicios prestados por las empresas privadas.

En cualquier caso, Escrig vinculó estos dos objetivos a la estabilidad presupuestaria, y a que «durante el año no lleguen nuevas sentencias derivadas de la nefasta gestión que hizo el Partido Popular en este Ayuntamiento, ya que cuando hay sentencias firmes tan solo puedes hacer modificaciones sobre lo presupuestado para pagarlas».

La edila y el alcalde ya han solicitado a los diferentes concejales del equipo de gobierno que presenten sus prioridades de cara al próximo ejercicio, que, según Benlloch, será el del «reequilibrio presupuestario» y la recuperación de iniciativas «sacrificadas» a causa de «una herencia del PP que sigue poniendo en riesgo las cuentas del municipio».

Por su parte, otra de las prioridades es conseguir financiación externa de otras administraciones, que son las que permitirían, en el contexto de un presupuesto fuertemente controlado por el Ministerio de Hacienda, «seguir construyendo la Vila-real del 2015». En este punto, afirmó el primer edil, una «buena noticia» ha sido el pago de la deuda que la Generalitat arrastraba por la construcción de la biblioteca. H