La Concejalía de Territorio y Patrimonio del Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado el proyecto para la recuperación patrimonial de un refugio antiaéreo de la guerra civil que se ubicaba debajo de la actual plaza del Llaurador.

Así lo adelantó a Mediterráneo el edil del área, Emilio Obiol, que informó de que durante el conflicto español, que duró del 1936 al 1939, hubo en Vila-real al menos tres zonas subterráneas donde la ciudadanía se escondía de las bombas. «Pese a que la información es muy escasa, sabemos que también había dos de estas infraestructuras de defensa pasiva en la avenida Cedre, justo en el edificio del CEIP Cervantes, y en la zona del colegio Pintor Gimeno Barón», apuntó Obiol.

El equipo de gobierno está especialmente interesado en la puesta en valor del que se sitúa en la plaza del Llaurador por varios motivos. En primer lugar porque está en la vía pública, a diferencia de los otros dos, y en segundo lugar porque se encuentra en uno de los puntos de la ciudad más transitados, por estar muy próximo al Estadio de la Cerámica.

TAPIADO // Más allá de que todavía en Vila-real quedan personas que utilizaron este refugio durante la contienda, el consistorio sabe de su existencia porque durante la construcción del bloque de viviendas conocido como Vila-real Premium, situado en la calle Ermita, una de las entradas salió a la luz. No obstante, en aquel momento se optó por tapiarla, y ahora la Concejalía utilizará un georradar para confirmar la localización de las bocas antes de iniciar la obra de restauración.

Una vez finalizadas, el objetivo es que el espacios sea visitable, tanto para visitantes como para los propios vecinos. «Queremos que sea posible que un abuelo entre aquí con sus nietos y pueda explicarles para que se utilizó», reflexionó el concejal. Eso sí, también dejó claro que el proyecto «no tiene ninguna voluntad política más allá de la recuperación de un elemento patrimonial, y no entronca con la Ley de la Memoria Histórica, aunque en algún momento podamos acogernos a subvenciones relacionadas con esta temática».

PLAN DEFENSIVO // Uno de los documentos que han servido a la Concejalía para ponerlo en marcha es el artículo La defensa pasiva en Vila-real, publicado por un funcionario local, José Miguel Moliner. Ese texto, además de referenciar los tres espacios antiaéreos de la ciudad, expone el plan del Ayuntamiento de construir varios refugios más si España entraba en la Segunda Guerra Mundial.