El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó ayer la interposición de un recurso contencioso administrativo para lograr una nueva valoración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), presentada por la ciudad a la primera convocatoria de ayudas europeas.

El litigio por la EDUSI se presenta tras las alegaciones y el requerimiento previo formulado por el consistorio a la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, al entender que la estrategia DUSI elaborada por el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos de Vila-real era merecedora de una mayor valoración.

«La obligación del consistorio es defender los intereses de los vila-realenses ante cualquier instancia. Estamos convencidos que el documento EDUSI que elaboramos entre todos es la estrategia que necesita nuestra ciudad para seguir avanzando y por eso vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para poder llevarla a cabo. Para ello, la ayuda y la colaboración de otras administraciones y la obtención de fondos europeos es fundamental», señala el alcalde, José Benlloch.

EL MONTANTE

El primer edil cifra las subvenciones de las que dejó de beneficiarse la ciudad en 6,5 millones de euros para unos cinco años. «Hubieran servido para proyectos en el Madrigal, el Termet, de transporte público, la carretera de Onda o para fomentar el empleo público, entre otros asuntos», destaca el munícipe.

Por ello, el acuerdo plenario pretende «conocer por qué no se otorgaron estas subvenciones, saber qué se ha hecho mal para corregirlo y qué criterios siguieron para darlas», ya que, de momento, no les han dicho «nada en un ejemplo de deslealtad institucional». «Entre todos tenemos que trabajar para reclamar nuestros derechos», explica Benlloch.

El punto salió adelante con los votos a favor del PSPV y Compromís y la abstención del PP y Ciudadanos. Sobre el sentido de voto, el concejal de Hacienda apuntó: «Ya está bien de que nos tomen el pelo, queremos un reparto justo en estas ayudas en las que han trabajado los técnicos municipales, todos los grupos políticos y también los vecinos».

El portavoz de los populares, Héctor Folgado, opinó que la propuesta es «una pataleta pública para buscar enemigos y desviar la atención por un fracaso. No debería perjudicar a los demás». Mientras que desde Cs, su portavoz, Domingo Vicent, defendió que no creen «que vaya a ir a ningún lado esta petición». «Es desconfiar del sistema porque no se ha dado el resultado esperado. No hay que buscar culpables y se hubiera podido trabajar mejor».

Además del recurso a la primera convocatoria, Vila-real tiene todavía pendiente de resolución la segunda fase de las subvenciones europeas a la EDUSI.

OTROS ASUNTOS

Durante la sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción de Compromís, convertida en declaración institucional, sobre el suministro de riego apropiado para los cultivos alternativos a los cítricos y ecológicos en instalaciones comunitarias de riego por goteo. Por otro lado, se denegó la moción del PP sobre la presión fiscal de herencias y donaciones. En asuntos de urgencia, se sacó adelante, de forma unánime, actualizar la tarifa del agua potable.