La Concejalía de Economía trabaja para que Vila-real sea una de las beneficiarias del Plan de Garantía Juvenil que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo acaba de convocar. Unas ayudas que, junto a la Vilabeca, permitirán seguir luchando contra el paro juvenil en la ciudad.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, quien asegura que «después de años maltratados por el Partido Popular en la Generalitat», por fin reciben «una buena noticia del Gobierno valenciano, que en breve pondrá en marcha este plan, que servirá para ayudar a muchos de los 700 menores de 30 años de Vila-real que necesitan una oportunidad para no tener que marcharse a trabajar fuera del país», resalta.

FONDOS EUROPEOS // La propuesta del Consell cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y con un presupuesto global de 15 millones de euros, para garantizar la contratación en prácticas de jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo que tengan algún tipo de formación previa. Próximamente esperan lanzar ofertas para jóvenes que no tengan estudios ni experiencia.

«Desde nuestra llegada al equipo de gobierno en el 2011, detectamos un drama que requería soluciones y, por desgracia, no contábamos con ninguna ayuda externa, pero luchamos por salir adelante. Con el cambio de gobierno valenciano, tenemos un importante apoyo en la lucha contra la fuga de cerebros y el paro juvenil, que ya intentamos frenar con la creación del programa Vilabeca», apunta Benlloch.

El munícipe asegura que «el área que dirige Xavier Ochando está preparando toda la documentación» para presentarse cuanto antes a este plan. «No vamos a dejar pasar ninguna ayuda, pues cada subvención que llega abre muchas puertas», dice.

EN AGOSTO // Gracias a este nuevo programa, Benlloch calcula que podrían incorporarse una veintena de jóvenes en prácticas a partir de agosto, «cobrando sueldos dignos -no de becarios-- y con Seguridad Social». «Por ello, tenemos que ver cómo encajamos el programa Vilabeca con esta opción, pues tenemos 140.000 € reservados y queremos plantear una alternativa digna y que no suponga crear grandes desigualdades entre participantes», comenta.

El objetivo es redefinir la iniciativa local para que, en combinación con el Plan de Garantía Juvenil, pueda llegar a unas 30 ó 40 personas con diferentes perfiles, que trabajarían entre seis y 12 meses en el Ayuntamiento y que podrían aprovechar la oportunidad para formarse cobrando y tener alternativas en el sector privado al finalizar el contrato.