El Ayuntamiento de Vila-real prevé reducir en este 2016 el endeudamiento municipal al 50,03%, “frente al 72% al que se llegó en la última legislatura de gobierno popular, en el 2011, cuando la suscripción de un préstamo de 20 millones de euros elevó esa deuda, de manera tristemente histórica, pasando del 7 al 72%”. Una cifras que suponen una reducción de 22 puntos.

Así lo señala el concejal de Hacienda, Francisco Valverde, quien destaca que los presupuestos de este ejercicio “reflejan el buen estado de las cuentas, tras los enormes esfuerzos realizados en los últimos años para sanear el consistorio, reducir los números rojos a los que nos sometió el PP y mejorar los plazos de pago a las empresas proveedoras”.

Para el máximo responsable de la hacienda local, estos datos dejan este apartado “muy por debajo del límite legal”, lo que les permite “un amplio margen de maniobra ante imprevistos que puedan afectar al buen funcionamiento del consistorio o para hacer frente a nuevos retos estratégicos”, en referencia a poder hacer frente a la aportación del Ayuntamiento en el caso de que Europa apruebe ayudar a la puesta en marcha de proyectos locales a través de los fondos Feder, lo que obligaría al consistorio a aportar la mitad del presupuesto de los planes subvencionados. H