V ila-real trabajará en la creación de una ordenanza que regule, de forma independiente, la tenencia de animales de compañía como herramienta más efectiva para la lucha contra los orines y excrementos en la vía pública, una de las quejas más habituales de la ciudadanía. Actualmente el reglamento de convivencia ciudadana incluye un capítulo, el séptimo sobre esta materia, que aborda algunas prohibiciones, como que los animales beban en fuentes públicas, y obligaciones como censarlos, pero quedan fuera otras conductas problemáticas acuciantes últimamente.

A propuesta de Ciudadanos (Cs), y por unanimidad, su moción planteaba la necesidad de disponer de un documento que tienen otras localidades próximas, ya que «Vila-real no puede quedarse atrás». Entre los objetivos, fijar un régimen sancionador por conductas inadecuadas, determinar las obligaciones de los propietarios, crear más parques caninos y equiparlos adecuadamente o reforzar los recursos para hacer cumplir la ordenanza. Del mismo modo, Ciudadanos incluyó en su propuesta la mejora de la rotulación de las zonas más afectadas por las deposiciones de los perros, como forma para combatir las malas praxis desde la información y la concienciación. En esos paneles debería constar las principales normas y las sanciones por incumplirlas, así como las vías de contacto para comunicar las incidencias.

El portavoz de Compromís, José Pascual Sancho, valoró la dificultad de acabar con estas conductas incívicas que «suponen un problema de salud pública y de convivencia», ante lo que defendió que «hay que ir un paso más allá e incluir multas para los comportamientos reprobables».

Desde Unides Podem, José Ramón Ventura Chalmeta, propuso la posibilidad de instalar fuentes adaptadas o crear una base de datos de ADN que ayude a identificar a los dueños infractores.

En el debate también intervino el alcalde, José Benlloch, quien aseguró que el PSPV llevaba en su programa electoral una «apuesta fuerte» respecto a esta materia que incluía, por ejemplo, la creación de un centro protector de mascotas. El primer edil apuntó que «quizá todos estos asuntos no resulten cruciales en un momento como el actual», pero se mostró convencido de que «la aportación de seis partidos al respecto puede resultar muy enriquecedora». H