E l presupuesto del 2021 del Ayuntamiento de Vila-real incluye una partida de 35.000 euros para renovar el sistema de bolardos que separan el carril bici de la calzada en la calle Ermita, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de esta vía.

El motivo, apunta el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, es que actualmente la barrera de obstáculos que delimita el carril bici presenta un problema importante. «Son objeto de constantes desperfectos por parte de los conductores de vehículos, que no siempre respetan estos sistemas de separación, lo que deja a los usuarios del carril bici expuestos y supone un riesgo para la seguridad vial», expone.

Por ello, apuestan por sustituir los bolardos de ese tramo por otra protección, que consistirá en una especie de bordillo, más resistente y a prueba de los daños y roturas que provocan los coches, y que servirá como prueba piloto.

8 kilómetros de vía ciclista actualmente

Asimismo, Obiol puso en valor que la ciudad cuenta actualmente con una red de carriles bici de cerca de 8 kilómetros e incorporará otros 3,5 tras la construcción de la ronda Suroeste, lo que, a su juicio, supondrá un «nuevo avance» para la promoción de la movilidad sostenible y el uso de «medios alternativos y menos contaminantes», como la bicicleta o los patinetes.

El objetivo, tal como contempla el futuro Plan de Movilidad Sostenible, es alcanzar un total de 35 kilómetros de carril bici.

Bicivila't

El presupuesto para el 2021 también incorpora la inversión necesaria para licitar el Bicivila’t, en aras de modernizar y mejorar el sistema de alquiler de bicis. La licitación se fundamenta en las nuevas tecnologías para conseguir una mayor flexibilidad y ampliación del servicio público.

La prestación, a la que se tendría acceso por app o con tarjeta, permitiría que los vehículos estén geolocalizados en todo momento, facilitaría su aparcamiento y lo haría además compatible con el uso de bicicletas privadas. Otro de los aspectos que contemplan para la licitación del servicio es la inclusión de bicicletas eléctricas.