La ciudad de Vila-real se reivindica desde ayer y hasta mañana como capital mundial de la mediación policial, con la celebración del II Congreso Iberoamericano centrado en esta materia, al que asisten unos 400 policías y otros profesionales relacionados con la seguridad ciudadana y que está organizada por el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I.

El Auditori Municipal acogió ayer la inauguración de este evento, que estuvo presidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde, José Benlloch; el rector de la UJI, Vicent Climent; y el intendente general jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto.

En su discurso, Puig calificó la mediación policial como un procedimiento “profundamente equitativo, porque pone en pie de igualdad a los antagonistas, con independencia de cuál sea su origen o sus condiciones sociales o económicas”. Y destacó el papel de Vila-real como impulsora de una forma distinta de hacer policía, algo que demuestra “el valor institucional del poder local en la expansión de debates globales”.

Por su parte, el alcalde Benlloch destacó el papel de la Policía Local de Vila-real y de la cátedra de Mediación Policial de la UJI para consolidar “una metodología todavía incipiente, pero que ya ha demostrado su potencial con resultados que alcanzan el 90% de casos resueltos de una forma satisfactoria”. Aun así, abogó por una reforma de la ley autonómica “que permita dotar de mayores medios a nuestros cuerpos de seguridad municipales, los más próximos a los problemas de la gente, incorporando la cultura mediadora como parte intrínseca del trabajo de los agentes”.

Y el rector de la UJI, Vicent Climent, hizo hincapié en la “excelente” labor que se desarrolla a través de la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real.

SEDE FORMATIVA // Previamente a la apertura del congreso, Benlloch adelantó que está muy avanzado el trabajo que se lleva a cabo por parte del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) para crear una escuela de mediación policial que tendría su sede en Vila-real. H