"Espejos para seguir el ejemplo y continuar avanzando; aquellos a quienes queremos parecernos». Así definió ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch, a los cuatro Hijos Predilectos de la ciudad a los que ayer se les rindió homenaje, a título póstumo, en un entrañable acto en el Auditori Municipal: el guitarrista y compositor Francisco Tárrega; la escritora y poetisa Angelina Abad; la primera comadrona vila-realense con título universitario, Dolores Cano Royo; y el escultor José Ortells.

«Son nombres clave en nuestra historia reciente, en la cultura, la economía o la sociedad de una Vila-real que entrelaza valores de pueblo, de raíces y tradiciones, con vocación de ciudad moderna y avanzada a su tiempo, en una dicotomía que nos hace únicos», aseveró Benlloch en su discurso.

Fue un evento que, en el marco de las fiestas fundacionales, estuvo claramente abierto a todos los vecinos y en el que la sociedad civil tuvo un papel clave. De hecho, se implicaron entidades y centros sanitarios y educativos públicos, además de familiares y allegados de los vila-realenses homenajeados.

La periodista Mónica Benavent fue la encargada de conducir el acto institucional, que arrancó con el visionado de un vídeo sobre la vida y trayectoria de los cuatro hijos predilectos, al que siguieron una serie de representaciones artísticas ralacionadas con los ciudadanos ilustres a los que la ciudad rindió ayer pleitesía ante un numeroso público.

INTERVENCIONES // En concreto, la guitarrista Ana Archilés interpretó la Gran Jota. Por su parte, África Bovaira habló sobre Dolores Cano; y Antonio Carlos Llorens disertó sobre el escultor José Ortells. Por último, el profesor de música del colegio Angelina Abad, Juan Navarro, acompañó al violín a las alumnas de este centro educativo, Andrea Micó y Vega Pitarch, quienes recitaron los poemas A Vila-real y A Vila-realYa llega la primavera cuya autora es quien da nombre a esta escuela.

Especialmente emotivo fue el momento en el que la corporación y varios de los Hijos Predilectos de Vila-real, como Rafael Beltrán o los hermanos Manuel y Héctor Colonques, subieron al escenario para leer el acta de nombramiento del título honorífico a Tárrega, Cano Royo, Abad y Ortells, y la entrega de las placas conmemorativas a los representantes de los centros públicos que llevan sus nombres: Felipe Usó, Luisa Escalante, Virginia Pilar Vicent y Lucía Tarjuelo, respectivamente. H