Con motivo del Día del Libro, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció este jueves una iniciativa para festejar la efeméride, que, además, permitirá agradecer a colectivos y vecinos su esfuerzo y su labor en la crisis del coronavirus, poner en valor a los autores y apoyar al sector cultural del municipio en un momento especialmente complicado. Como el confinamiento dificulta las tradicionales compras de ejemplares, el equipo de gobierno ha impulsado una conmemoración alternativa, en la que distribuirá 500 publicaciones en las cinco residencias y en los comercios, entre otros lugares.

«Este año no hemos podido celebrar esta jornada como siempre, pero no por ello vamos a dejar de apoyar a nuestro sector cultural y agradecer el esfuerzo a nuestra sociedad en un momento tan difícil como este», explicó el munícipe, quien detalló que el reparto de las publicaciones --algunas de las cuales son ejemplares editados por el Ayuntamiento y otras se adquirirán a autores, editores y establecimientos de la ciudad-- se desarrollará a través de diferentes acciones.

Difundir la historia

En primer lugar, el consistorio entregó este jueves siete lotes de 11 libros con publicaciones relacionadas con la historia y la tradición local, que hicieron llegar a las cinco residencias de la ciudad (centros de mayores Virgen de Gracia, Domus Vi y Sant Llorenç; residencia de salud mental de la Fundación Manantial y residencia para personas con diversidad funcional psíquica), así como al Hospital de la Plana y al Centre de Tecnificació Esportiva (CTE), habilitado como hospital de campaña.

«Queremos que esta entrega sea un agradecimiento de toda la ciudad por la inmensa labor que están realizando en estos momentos tan difíciles y una manera de acercarles la conmemoración del Día del Libro a través de publicaciones sobre Vila-real», dijo.

El propio Benlloch dio en persona un lote de libros a Trinitario Cueva, el vecino de 93 años que ha conseguido superar el coronavirus, en un gesto para «reconocer su fortaleza y valentía» ante la enfermedad. «Es un ejemplo de lucha y superación y le he querido transmitir mi agradecimiento porque representa los valores y fortaleza de nuestros mayores, a quienes debemos tanto», añadió. El alcalde le hizo entrega del libro sobre la historia de Vila-real y la publicación de mosén Vicent Gimeno sobre Sant Pasqual, entre otros ejemplares, además de cordonets de Sant Pasqual, una lámina de la Mare de Déu de Gràcia y unas tradicionales pilotes de frare.

Logros del comercio local

Asimismo, a partir de la próxima semana, el consistorio distribuirá en los comercios del municipio la publicación Comerços i negocis amb nostàlgia, editada por la revista Poble en colaboración con el Ayuntamiento, y en la que recoge la historia y los logros del comercio local. «Se trata de reconocer el trabajo de nuestros comerciantes y de poner en valor la importancia de contar con un comercio local potente», cerró Benlloch.

Guía con consejos dietéticos

La Concejalía de Sanidad ha diseñado la guía Et cuidem des de casa, con varias recomendaciones y pautas alimenticias para mantener una vida saludable durante el confinamiento. Los principales consejos del manual, elaborado en colaboración con la nutricionista Sheila Llop, son tener una buena hidratación, comer al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día, consumir productos integrales y legumbres, reducir el consumo de alimentos de origen animal, evitar artículos precocinados, elegir productos lácteos bajos en grasa e incluir frutos secos, semillas y el aceite de oliva virgen a la dieta habitual.