El Ayuntamiento de Vila-real repartió este domingo mascarillas infantiles y de adultos en diferentes zonas para facilitar este material de protección a quienes todavía no disponían de él en el primer día de desconfinamiento infantil. Colaboradores voluntarios de Protección Civil y Policía Local distribuyeron unidades en puntos concurridos donde preveían una mayor presencia de personas realizando estos paseos autorizados, como fue la plaza Major.

Según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, esta entrega se realizó de forma puntual al ser el primer día de salidas permitidas para los niños, pero la prioridad ahora es realizar, a partir de esta semana, un reparto masivo de mascarillas en todos los domicilios dentro de sobres a través del correo postal.

De hecho, el alcalde, José Benlloch, visitó el sábado la fábrica Hilaturas Temprado, de Morella, en la que recogió en persona las primeras 15.000 mascarillas higiénicas reutilizables del tipo 2R, homologadas por el Instituto Tecnológico Textil Aitex, adquiridas por el Ayuntamiento. El munícipe detalló que en los próximos días recibirán otras 35.000, que harán llegar a las casas vila-realenses mediante correspondencia. En las alrededor de 5.000 viviendas en las que hay censados un total de 7.800 niños menores de 14 años remitirán mascarillas de tamaño infantil y de adultos, mientras que en el resto solo enviarán para estos últimos.

Hasta su llegada, el alcalde pide «tranquilidad y paciencia», ya que asegura que van a garantizar que «todo el mundo tenga acceso a estos elementos de protección». Benlloch, junto a otros concejales del equipo de gobierno, estuvo supervisando y colaborando ayer en las labores de preparación de los sobres con las mascarillas que enviarán a los domicilios, en los que se incluirán las instrucciones detalladas para su desinfección y lavado.

Una concejalía 'cumple' años en plena crisis

A pesar de que la crisis sanitaria pone en valor el trabajo de otros departamentos municipales como el de Servicios Sociales, este domingo, aunque atípico, fue un día señalado para la Concejalía de Normalización Lingüística, que celebró los 25 años de su creación para fomentar el valenciano. Con este objetivo, el 20 de octubre de 1994, el Ayuntamiento aprobó el reglamento municipal para la normalización lingüística, que en su artículo 10 establecía la creación de una oficina de promoción de uso del valencià. Vería la luz oficialmente el 26 de abril de 1995, por acuerdo del pleno.

Desde entonces, esta oficina ha crecido hasta convertirse en una concejalía, que, tal y como recuerda la edil responsable, Noelia Samblás, a lo largo de este cuarto de siglo ha hecho numerosas actuaciones para promover la lengua en todos los ámbitos de la vida de la ciudad: educativo, cultural o religioso, lo que ha contribuido a que este departamento «sea un referente en todo el País Valencià en cuanto a la normalización lingüística».

«Continuamos trabajando durante esta crisis sanitaria y estamos a disposición de los vila-realenses para resolver cualquier duda y recibir sugerencias», concluye la edila.