Las siete ciudades de la Comunitat que forman parte de la Red Innpulso de municipios innovadores, entre las que se encuentra Vila-real como única referencia en la provincia de Castellón, rubricaron ayer su alianza para conformar la Asociación Valenciana de Ciudades Innovadoras RedInnpulso CV. La entidad, que cuenta con el aval de la Generalitat y de su presidente, Ximo Puig, nace con la voluntad de tejer una red territorial que permita “impregnar a la sociedad de cultura innovadora, para reconfigurar el modelo productivo e incidir en la mejora de la competitividad y solidez futura del territorio”.

El alcalde vila-realense, José Benlloch, participó en el acto formal de firma del acuerdo de intenciones, celebrado en el Palau de la Generalitat y con la participación del presidente Puig; el conseller de Economía, Rafael Climent; alcaldes y alcaldesas de las otras seis poblaciones que forman el embrión de esta red: Alcoi, Ontinyent, Valencia, Gata de Gorgos, Salinas y Alzira.

“Vivimos tiempos difíciles. Lo son por la irresponsabilidad y la avaricia de algunos, pero también porque el mundo cambia constantemente y no va a parar de hacerlo, con más rapidez que nunca. Por eso, y porque la única manera de afrontar el futuro con garantías de éxito es trabajando para inundar la sociedad valenciana de cultura innovadora, la firma de esta alianza, que cuenta con el aval del Consell, marca un antes y un después”, señaló Benlloch.

“En Vila-real, hemos conseguido crear un potente ecosistema innovador y una sociedad civil unida alrededor de la idea de que la innovación es cosa de todos. En la provincia de Castellón, nuestras empresas cerámicas y auxiliares, turísticas, agrícolas, comerciales, de base tecnológica, han hecho un gran esfuerzo para afrontar el futuro con optimismo; pero solas no pueden”, indicó el munícipe. Y añadió que la nueva entidad “servirá a todos para aprender, mejorar y vertebrar un país que lo tiene todo para triunfar: recursos, talento, historia, presente y futuro”. A la vez que consideró “fundamental” el apoyo de la Generalitat valenciana. H