El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica y Medio Ambiente, acaba de retomar el reparto de 600 botellas de cristal entre los funcionarios y trabajadores municipales, con el objetivo de reducir el uso de los envases de plástico en las dependencias del consistorio.

Un reparto que arrancó el pasado mes de marzo, pero que se vio frustrado por la pandemia del covid-19, por cuando buena parte del funcionariado se vio obligado a trabajar desde sus casas, para evitar la expansión del virus.

Con la llegada de la nueva normalidad, el área que encabeza el edil José Ramón Ventura Chalmeta recupera esta iniciativa ambiental, que arrancó con la idea de distribuirla a partir de aquella fecha --aunque en principio la previsión era entregarlas coincidiendo con al festividad de Reyes, pero el proceso se retrasó--, aunque solo fue posible hacerlo entre el personal del departamento.

La campaña iniciada por la Concejalía de Medio Ambiente para reducir el uso de plásticos en las distintas dependencias del Ayuntamiento también contemplaba realizar otro tipo de acciones que, como confirmó ayer a Mediterráneo el edil Chalmeta, «seguirán en stand-by a causa de la pandemia y a la espera de que mejore la situación».

Asimismo, el concejal reiteró que otro de los objetivos de su departamento es, a medio plazo, completar la instalación de fuentes con depuradora de agua incorporada en los distintos edificios municipales. «En Vila-real tenemos un agua de muy buena calidad que, con un proceso de ósmosis, mejora mucho más, de manera que los funcionarios puedan llenar sus botellas de vidrio y, de esta forma, llegar a suprimir el uso de envases de plástico».