El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, retoma el plan, de carácter cuatrienal, que se lleva a cabo para completar la renovación de parques y jardines de la ciudad que, de manera especial, afecta al mobiliario urbano. Una docena son los espacios de ocio que «repasarán» en el marco de este plan.

Y es que el uso que dan los vecinos a mesas, bancos o juegos infantiles, sumado a los actos vandálicos que se dan en el municipio, obliga al consistorio a mantener un programa de actuación que, en los últimos meses, se ha visto paralizado a causa de la situación generada por la pandemia del covid-19, tanto por las restricciones aplicadas por las autoridades sanitarias como por el cambio de prioridades, por cuanto el consistorio se ha visto obligado a atender otras necesidades generadas por la crisis sanitaria y económica.

«También se está retrasando la adjudicación de los contratos de jardinería, que se quería hacer coincidir con el anuncio del plan de mejora de parques y jardines, aunque confiamos que las tres empresas adjudicatarias empiecen el 1 de abril a llevar a cabo las tareas de mantenimiento de las zonas verdes», explica el concejal del área, Francisco Valverde.

Mientras tanto, la sección de carpintería del departamento de Servicios Públicos trabaja de manera continuada en la restauración de mobiliario de madera deteriorado, así como en la reforma de juegos infantiles, con el objetivo de renovar los existentes en algunos de los parques o restituir aquellos que resultaron rotos por actos de gamberrismo.

En concreto, desde el área que encabeza el edil Valverde están elaborando las plataformas de 14 bancos pequeños, cuatro grandes y otras cuatro mesas. De esta forma, aseguran desde el departamento, utilizan el personal propio de Servicios Públicos para llevar a cabo el diseño y la producción de estas plataformas de asientos y mesas, cuyo material se ha adquirido a una empresa local, que es la norma que sigue el consistorio siempre que es posible.

ACTUACIONES MÁS INMEDIATAS / Según explica el concejal responsable de Servicios Públicos a Mediterráneo, el primer espacio de ocio en el que actuarán es el de Jaume I, atendiendo a la reivindicación del vecindario, ya que el lugar reservado para niños de este enclave se encuentra, desde hace varios meses, sin juegos después de que los que existían fueran objeto de actos de gamberrismo. La siguiente área verde incluida en el plan de renovación en la que intervendrán es en la de Josep Calduch, junto al de Carinyena; así como en la de la Glorieta 20 de Febrer.