La ciudad de Vila-real se convertirá en los próximos meses en una subsede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), con la implantación de la Escuela de Mediación Policial que se creará en torno a la cátedra que, sobre esta disciplina, forma parte de la oferta de la Universitat Jaume I.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante Emergencias, José María Ángel, tras la reunión que mantuvieron en el ayuntamiento y en la que también se abordaron otros asuntos relacionados con Protección Civil y la fiesta de los bous al carrer.

El munícipe vila-realense confía en que la firma del acuerdo con la Generalitat para la creación de esta escuela --la primera de sus características no solo en la Comunitat Valenciana sino también de Europa-- se lleve a cabo el próximo mes de abril, coincidiendo con la celebración del II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, al que está “convencido que vendrá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig”, manifestó Benlloch.

El alcalde indicó que “todo está muy enfocado y solo faltan cubrir algunos flecos jurídicos”, a la vez que incidió en que para la constitución de este centro integrado en la academia de policía valenciana “no se requeriría construir nuevas infraestructuras”, porque ya disponen “de la Biblioteca Universitaria del Coneixement (BUC) y de las instalaciones de la jefatura de la Policía Local, que cuenta con dos salones de actos”.

Respecto al profesorado para impartir la docencia, Benlloch explicó que tienen “personal más que formado para ello y la colaboración de la Generalitat iría destinada a liberar de estar en la calle a los agentes de la Policía Local que se dediquen a ello”.

Entre tanto, Ángel destacó que “la ciudad de Vila-real es un referente internacional en el trabajo por la conciliación y la mediación en la resolución de conflictos”.

Por otra parte, el director general de la Agencia de Seguridad aprovechó para anunciar que el municipio también será sede comarcal para la realización de cursos preparatorios para voluntarios de Protección Civil. “Queremos tener los mejores instrumentos para hacer frente a emergencias”, dijo Ángel, quien destacó la vocación altruista de los voluntarios de este cuerpo. H