El Ayuntamiento de Vila-real ultima los trabajos para solicitar 3,5 millones de € a la Generalitat en ayudas para ejecutar diferentes proyectos de accesibilidad de edificios públicos y turismo, además de otros relacionados con la innovación y para la reindustrialización de la ciudad y la mejora de los polígonos empresariales.

Así lo acordaron ayer en la reunión que mantuvo el alcalde, José Benlloch, con los concejales y diferentes técnicos de las áreas de Cultura, Innovación, Turismo y Territorio, con el fin de valorar las iniciativas para las que pedirán subvenciones al Consell, en el marco de las convocatorias lanzadas por la Administración autonómica y que expiran el próximo viernes, 14 de febrero.

«Tenemos muchos proyectos e ideas sobre la mesa, y la reunión ha servido de alguna manera para hacer una preselección que aún hay que pulir», indicó a Mediterráneo el alcalde Benlloch, quien destacó que se trata de ayudas a las que el consistorio puede optar y que cubrirían el 50 o el 70% de la inversión total a realizar en cada una de las acciones.

En cualquier caso, el munícipe vila-realense destacó que la mayor parte de las peticiones estarán relacionadas con proyectos enmarcados en el plan de reindustrialización que lleva a cabo el Ayuntamiento y al que Benlloch quiere dar un nuevo impulso a lo largo de esta legislatura, de manera especial para reactivar el desarrollo de los tres millones de metros cuadrados del polígono de la carretera de Onda.

CONDICIONADOS // «Tenemos muchas iniciativas en mente, pero somos conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesa el consistorio y, aunque no sabemos cuánto dinero nos van a conceder, en todas estas líneas de ayudas las arcas municipales tienen que aportar una parte», señaló el primer edil. De ahí que añadiera: «Cuando sepamos qué es lo que nos conceden y la parte que tiene que poner Vila-real, en función de la situación económica que tengamos en ese momento, decidiremos qué acciones podemos llevar adelante». «Pero no vamos a renunciar a pedir todo aquello que sea beneficioso para la ciudad», subrayó.

En la actualidad, el ejecutivo local que lidera Benlloch gestiona, o acaba de gestionar, un total de 18 millones de euros en proyectos financiados por otras administraciones. Ejemplos de ello son la mejora de las infraestructuras de cinco polígonos empresariales --les Voltes, carretera de Onda, Molí Nou, Reg Nou y camí Travessa y su entorno--, así como las obras que en estos momentos acometen para rehabilitar el edificio del Gran Casino y el Teatre Tagoba, que destinarán a acoger servicios municipales de atención a los ciudadanos.