Vila-real arranca el próximo viernes, con la entrega en el Auditori Municipal de los Premis Poble --este año se concederán a la Comunitat de Regants, al futbolista Pau Francisco Torres, a Vicent Gil Vicent y a Manuel Cubedo Bort-- los actos que se enmarcan en el programa de las fiestas con las que la ciudad conmemora la concesión de la Carta Pobla, rubricada por el rey Jaume I en el año 1274.

Muy probablemente, serán las celebraciones fundacionales con mayor número de reconocimientos a personas, entidades y personajes vila-realenses. Y es que a los cuatro Premis Poble se suman los de los 20 de Febrer --Manuel Cerisuelo El Sirero, Paulino Perona, Cecilia llorens, Manuel Arrufat, María Dolores Jordá y la revista Poble--, así como también el homenaje a cuatro vila-reales ilustres, a los que el consistorio concedió recientemente, y a título póstumo, la distinción de Hijos Predilectos: Francisco Tárrega, Dolores Cano Royo, Angelina Abad y José Ortells.

«Como ciudad que tiene muy presente sus orígenes para mirar hacia el futuro, y como ciudad muy orgullosa de su identidad y de sus raíces, desde el Ayuntamiento de Vila-real, nuevamente, hemos preparado varios actos que nos servirán a todos para recordar de dónde venimos, siempre defendiendo nuestras cultura, historia, tradición y lengua», aseveró ayer la concejala delegada de Tradiciones, Noelia Samblás.

FECHA CLAVE // Con todo, tampoco faltarán las citas culturales y lúdicas, algunas de ellas fuertemente arraigadas en la programación de los festejos fundacionales, como son el mercado medieval --que en esta ocasión, tendrá lugar el último fin de semana de febrero--, así como la cita central del domingo, 23 de febrero, con el homenaje que la ciudad tributa a su rey fundador, frente a su monumento en el jardín que lleva su nombre. Esta vez, y como anunció la edila Samblás, la encargada de leer la Carta Pobla será la catedrática de Estadística e Investigación Operativa y directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I, la vila-realense Amalia Simó. Presentará el acto el periodista Rafa Mezquita.

La Muestra de Cocina Medieval (20 de febrero), la pleitesía a la reina y damas del 2019 (23 de febrero) o la Gala del Deporte (27 de febrero) completan la oferta de las fiestas fundacionales, que se nutre también de actos que, en colaboración con el propio Ayuntamiento, organizan diferentes asociaciones y entidades locales, «en la línea de la alianza con la sociedad civil que defiende el equipo de gobierno», señaló la concejala Samblás.

Se trata de eventos como la revista hablada Camino, que organiza Lluïsos; el concierto del Cor Ciutat de Vila-real (ambos el 16 de febrero); las tamborradas de mujeres y provincial (los días 22 y 29, respectivamente); o una muestra de lecturas tradicionales, organizada por la Associació Cultural Socarrats, el 28 de febrero.