El Ayuntamiento de Vila-real busca implicar a la Diputación de Castellón en la puesta en valor del legado y de la casa-museo del escultor y pintor Vicente Llorens Poy así como para hacer posible, en los próximos años, la adquisición del inmueble para incorporarlo al patrimonio municipal.

El alcalde de la localidad, José Benlloch, mostró al presidente de la entidad provincial, José Martí, el inmueble que, desde el 2015 --un año después de la muerte del artista--, está cedido al consistorio a través de un contrato de alquiler. Benlloch explicó que en los últimos años la Concejalía de Cultura, junto con los sobrinos del artista --Antonio Carlos y José Vicente Llorens Lara-- han inventariado y catalogado la obra y elaborado un proyecto museístico en el conjunto del recinto compuesto por el jardín, la capilla, las salas y taller.

«El dinero que hemos destinado al arrendamiento en estos cinco años va a cuenta de una futura adquisición», aseguró el primer edil, que añadió que «también se estudia la creación de una fundación que lleve el nombre de Vicente Llorens Poy para dar a conocer su legado e impulsar estudios sobre su vida y su obra».

En este sentido, afirmó que «el hijo predilecto --se acordó en pleno en diciembre de 1999-- Vicente Llorens Poy siempre tuvo la ilusión de que su casa se convirtiese en un museo y que todos pudiéramos compartirlo y disfrutarlo». De hecho, diferentes gobiernos municipales negociaron con él y en el 2007, bajo mandato del PP, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia una resolución por la que el consistorio lo contrataba en «funciones de asesoramiento cultural a la corporación», máxima que no llegó a buen puerto.

Búsqueda de apoyos

Con todo, el munícipe aseguró que la situación económica del Ayuntamiento «no es fácil» por lo que avanzó que «como todos los grandes proyectos, tendremos que hacerlo por fases y poco a poco». Además, también se mostró convencido que «es una oportunidad para ampliar el patrimonio de la provincia y de la Comunidad», por lo que abrió la puerta a la colaboración de otras instituciones. En este sentido, la visita del presidente de la Diputación sirvió para plantear la posible ayuda de la institución.

Por su parte, Martí calificó como una «gran joya cultural» el legado del artista, «no ya únicamente para Vila-real, sino para toda la provincia de Castellón» por lo que no dudó en respaldar a Benlloch en su apuesta por poner en valor la casa-taller «porque puede y debe ser un producto singular para impulsar las propuestas turísticas y culturales del municipio».