El concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Vila-real, Xavier Ochando, ha calificado de "muy satisfactorio" el balance de la participación de los jóvenes de la ciudad en los proyectos y actividades desarrollas en torno a este área y que, según explica, se sustentan sobre cuatro pilares fundamentales: la formación para el empleo, la inclusión, dar voz a los jóvenes y la autogestión por parte de este colectivo.

Ochando ha presentado la memoria del 2015 de su Concejalía, en la que nuevamente destaca el incremento de usuarios que han pasado por las 342 actividades organizadas tanto dentro como fuera del Espai Jove, con 6.355 jóvenes más que en 2014, lo que ha permitido superar la cifra de los 46.400.

“Estamos muy orgullosos del marcado cambio que le hemos dado a una Concejalía que en 2011, cuando llegamos al equipo de gobierno, tenía graves carencias por la gestión que hizo el PP”, explica Ochando, quien asegura que “en ese momento asumimos el reto de demostrar con hechos y no con palabras que para nosotros los jóvenes no son el futuro, sino el presente y que somos conscientes de que sin ellos no hay futuro posible”.

El edil destaca este crecimiento en el número de usuarios y apunta que la media mensual de personas que participan en las actividades es de 3.871. Un éxito que achaca al impulso de una programación que apuesta por cuatro ejes “imprescindibles”.

En este sentido, se ha apostado por la formación para el empleo, que se ha multiplicado en los últimos tiempos, pasando de organizar 40 cursos a duplicarlos hasta los 95 en todo el 2015. Los talleres específicos de formación para el empleo han pasado de 53 a 91 hace tan solo un año y también aquellos en los que se obtenía una titulación específica, que de 17 en 2014, han aumentado hasta los 69 un año después. Asimismo, el número de alumnos que salen con una titulación oficial y homologada bajo el brazo ha pasado de 315 a 869 de un año a otro, lo que “ha permitido que muchos jóvenes hayan tenido más oportunidades de incorporarse al mercado laboral”, indica.

Entre la multitud de cursos formativos que se han ofrecido, destacan los de preparación para los exámenes oficiales de idiomas (valenciano, inglés, francés y alemán), el de iniciación al japonés y el de lengua de signos, a los que se suman el de Carnet de Manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario y los de Monitor de Tiempo Libre, gracias a que el Espai Jove se convirtió en 2014 en la escuela de animación Món Màgic, todos ellos con reconocimientos por parte de organismos oficiales del Estado.

Por otro lado, los talleres para la igualdad han cumplido con el objetivo integrador con el que fueron creados, ya que más de 300 usuarios han participado en sus actividades en 2015, año en el que también se incorporó un curso para niños con TDH diagnosticado o con hiperactividad y para sus padres, en el que un equipo de psicólogos les ayuda de forma gratuita. Dar voz a los jóvenes a través de la Ràdio Espai Jove, ha sido otro de los objetivos cumplidos y mejorados en 2015, ya que se ha pasado de una parrilla de cinco programas en directo en 2014 a la docena del 2015, motivo por el se ha dotado de mejores medios.

Finalmente, la autogestión es otro de los pilares que “más ha avanzado”, según el edil. “Hemos dado un paso más y las asociaciones y jóvenes de Vila-real son los protagonistas, organizando su propia programación y haciendo del Espai Jove su propia casa”, señala Ochando, quien manifiesta que “lo que más nos llena de orgullo es poder decir que la cifra que asociaciones que colaboran con nosotros sigue aumentando, pasando de 45 en 2014 a 56 en 2015”. Asociaciones que, tal y como puntualiza, “son de todos los colores y de toda índole”, al tiempo que recalca que para fomentar esta colaboración desde 2011 se ha aumentado la inversión en convenios y subvenciones, pasando de los 30.000 euros que otorgaba el anterior gobierno del PP, a los 84.000 euros en menos de cinco años.

“Un 68% más de ayudas, con cinco nuevos convenios con entidades y el aumento hasta los 25.000 euros de los acuerdos ya existentes, a los que se suman los 10.000 euros destinados a las ayudas Erasmus, de creación propia, lo que supone un incremento de 54.000 euros”, especifica, “porque los jóvenes somos y debemos ser los protagonistas”.