El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado la suspensión temporal, a causa de la crisis abierta por el coronavirus y atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Generalitat, de aquellas actividades que, organizadas por las diferentes áreas dependientes del Ayuntamiento, suponen la participación de grupos de personas. Es el caso de cursos de mediación policial previstos en próximos días y también aquellos talleres, sociales o deportivos, dirigidos especialmente a la gente mayor. También se cancelan las actividades del festival Màgia x Ací previstas para el próximo miércoles en el CEAM y la residencia de mayores Verge de Gràcia.

Asimismo, el munícipe ha explicado que el consistorio ha adquirido unas 300 botellas de litro de líquido desinfectante a base de etanol, para distribuirlo por dependencias municipales, básicamente de uso público, así como en locales municipales utilizados por entidades vecinales y sociales.

Las medidas a tomar desde el Ayuntamiento se han comunicado esta mañana, en junta de portavoces, a los representantes de los grupos políticos con representación municipal. El alcalde Benlloch ha hecho especial énfasis en aclarar que "las competencias de suspensión o aplazamiento de actos de cualquier actividad -más allá de los organizados por el consistorio- las tiene la Generalitat, de manera que los ayuntamientos solo somos cumplidores de estas decisiones y, siempre, en constante comunicación con las autoridades sanitarias".

Benlloch ha destacado la suspensión de varios viajes de estudiantes a Italia -como el de alumnos del IES Francesc Tàrrega, que tenían previsto participar en un intercambio con jóvenes de Sacile-, aunque ha matizado que la decisión sobre la suspensión de actos previstos para las próximas semanas, "dependerá de la evolución de esta crisis del coronavirus".

Con todo, es muy probable que cofradía de La Sang tome la determinación de cancelar o posponer la tradicional peregrinación a la localidad zaragozana de Torrehermosa, tierra natal de Sant Pasqual, a la que suelen acudir cerca de 200 personas. "La mayoría de esta gente viaja en autobuses, en un trayecto de cuatro horas de duración, lo que nos obliga a repensar qué hacemos", explican desde la entidad.

También Apaval suspende su asamblea anual, que iba a celebrarse el 29 de marzo en Vila-real; y tampoco se celebrará el campeonato programado por el Club de Gimnasia Rítmica.

Asimismo, también podrían quedar en el aire actos relacionados con la Semana Santa, como el pregón musical, en el que participan bandas de diferentes zonas de España.

Respecto a las fiestas de Sant Pasqual, las autoridades locales aseguran que "es pronto para decir nada", por cuanto todo dependerá de la evolución de la propagación del coronavirus de aquí al próximo mes de mayo.