T odavía hay algunos flecos pendientes respecto a la construcción de una nueva comisaría para la Policía Nacional en Vila-real, aunque el alcalde de la ciudad, José Benlloch, se mostró convencido de que «esta legislatura avanzaremos mucho porque está todo muy enfocado y con informes favorables».

Con todo, el primer edil defendió que no le importa tanto el cuándo, sino el qué y el cómo. Así lo aseguró el máximo responsable municipal en el transcurso del pleno de septiembre y avanzó que desde el Gobierno de España se estaría barajando la inclusión de una partida en los presupuestos del próximo año para iniciar el proceso de la construcción que, según trasladó Benlloch, superaría los cinco millones de euros --en una estimación realizada por parte de los responsables nacionales a partir del coste de la infraestructura de Castelló-- puesto que «se pretende que sea comarcal y que pueda atender al crecimiento futuro; que albergue la realización, por ejemplo, de trámites de extranjería, y que cuente con un aparcamiento en condiciones». «No puede nacer pequeña para que en 10 o 15 años no estemos lamentando de que se ha quedado corta», apuntó el primer edil de la ciudad.

Respecto a los plazos para que pueda estar en funcionamiento, Benlloch indicó que no está tan preocupado por el cuándo --aunque le gustaría inaugurarla este mandato, considera que estará lista para la legislatura 2023-2027 y que durante la presente se realizarán los trámites previos-- sino por «el qué y el cómo. No quiero correr para hacer una chapuza».

Responsables de la policía en la provincia, la Subdelegación del Gobierno y el consistorio ya trabajan para acelerar al máximo el proceso, también afectado por las complicaciones derivadas del covid-19, puesto que «esta infraestructura podría enmarcarse dentro de los fondos europeos para la reconstrucción --de los que España recibirá 140.000 millones de euros-- puesto que la UE quiere que parte vaya a la mejora de infraestructuras públicas dedicadas a la justicia y la primera parte de la justicia es la policía», manifestó el munícipe.

Por ahora, la idea sería aprovechar la esquina del parking municipal del acceso sur a la ciudad, más cercano a la rotonda existente. Una localización que, por el tamaño de la parcela, desde el consistorio consideran que, a priori, sería compatible con la celebración de los actos que se desarrollan allí. H