+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE INTEGRARÁ EN EL INSTITUTO VALENCIANO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y EMERGENCIAS (IVASPE)

Vila-real tendrá la primera Escuela de Mediación Policial de la Comunitat

 

El alcalde, José Benlloch; y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante Emergencias, José María Ángel, han anunciado la iniciativa. -

29/01/2016

El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), la principal institución de formación de seguridad en el ámbito autonómico, creará en Vila-real la primera Escuela de Mediación Policial de la Comunitat. Este ha sido uno de los temas abordados esta mañana en la reunión mantenida en la ciudad entre el alcalde, José Benlloch, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante Emergencias, José María Ángel. La escuela supondrá crear en Vila-real una extensión permanente del Ivaspe especializada en mediación, “una materia en la que nuestra policía es un referente internacional”, señala el alcalde.

“Vila-real, a través de su Policía Local, es una potencia mundial en mediación, en resolver conflictos entre los vecinos a través de la conciliación y el diálogo y ha logrado incluso crear, con la UJI, una Cátedra de Mediación Policial que es única. Bien podríamos decir que dos no discuten si un policía de Vila-real no quiere; lo que pretendemos ahora es extender esta metodología de resolución de las diferencias a toda la Comunitat, creando, de la mano de la Cátedra, esta Escuela de Mediación Policial que formará a agentes de todo el territorio”, valora Ángel. Tras la reunión mantenida esta mañana, y a expensas de trasladar el acuerdo de manera oficial a la Generalitat, el Ayuntamiento y el Ivaspe trabajarán en la definición del convenio de colaboración, que Benlloch espera poder firmar con el presidente de la Generalitat en el marco del II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, que se celebrará en Vila-real en el mes de abril.

También en el ámbito de la formación, el alcalde y el director general de la Agencia de Seguridad han acordado impulsar en la ciudad los cursos para los voluntarios de Protección Civil, a través de un centro de formación comarcal. “Estamos orgullosos de la tarea que realiza el servicio municipal de Protección Civil y la agrupación de voluntarios, pero ahora, además, daremos este salto cualitativo que supone formar a voluntarios de diferentes puntos de la comarca; una escuela que encaja a la perfección con la vocación de capitalidad comarcal de servicios en la que venimos trabajando desde hace años”, valora el alcalde. “En ambos casos, tanto en la Escuela de Mediación Policial como en el impulso a la formación de Protección Civil se demuestra, una vez más, que quien siempre recoge”, añade. Por su parte, Ángel destaca la importancia de colaborar en un ámbito como Protección Civil, “formada en su mayoría por voluntarios a los que debemos dotar de los mejores instrumentos para llevar a cabo su función, a través de este tipo de cursos”.

Por otra parte, el alcalde y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante Emergencias han acordado celebrar en Vila-real una jornada autonómica de “reflexión y debate” entre alcaldes, peñistas y profesionales del ámbito sanitario para “hacer más segura si es posible la fiesta de los bous al carrer”. “Frente al intento de manipulación de algunos, la fiesta de los toros se está haciendo, bajo dos premisas básicas: garantizar que no se maltrata a los animales y asegurar al máximo la seguridad de los aficionados”, señala Benlloch, para quien la celebración de esta jornada supondrá para Vila-real ser la “capital dels bous al carrer” de la Comunitat.