+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

EVENTOS

Vila-real tendrá para septiembre conciertos con un aforo limitado

Apuestan por mantener las actuaciones de June y Coral Sant Jaume y El Consorcio en la plaza Major

 

El Ayuntamiento prevé mantener la tradicional ‘baixà’, aunque con todas las garantías de seguridad y sanitarias. -

JOSEP CARDA
20/07/2020

A escasas seis semanas del inicio de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real todavía son muchas las incógnitas de qué actividades incluirán en la programación festiva y cuáles descartan definitivamente. En principio, y según asegura a Mediterráneo el concejal del área, Diego Vila, los grandes conciertos (los que resultan multitudinarios) salen del programa de forma definitiva, máxime cuando el grupo estrella de las celebraciones de septiembre, la Oreja de Van Gogh, ha anunciado que suspende la gira.

Sin embargo, Vila apunta la posibilidad de que puedan mantener actuaciones también «muy destacadas», aunque el escenario estaría en la plaza Major, un espacio de fácil control, teniendo en cuenta que los espectadores «estarán sentados y que el aforo es de unas 800 personas». En concreto, sobre la mesa está mantener el concierto conjunto de June y la Coral Sant Jaume, así como el de El Consorcio, que está previsto para el último domingo festivo.

En cualquier caso, el edil matiza que lo que finalmente se realice para los festejos de la Mare de Déu de Gràcia, que deben desarrollarse del 4 al 13 de septiembre, lo marcará la evolución de la pandemia del covid-19. Con todo, asevera que discomóviles y cualquier otro evento multitudinario y que presente serias dificultades para controlarlo no se permitirá.

El propio alcalde, José Benlloch, en declaraciones a este rotativo, se reafirma en esta filosofía. «Nuestra idea, si hacemos fiestas, que es lo que queremos si no empeoran las cosas, es organizar pequeños espectáculos, tardeo y ampliar a las celebraciones patronales el festival Vila-real Renaix, que arrancó el pasado viernes», dice.

RECEPCIÓN

Lo que no parece plantearse el Ayuntamiento en ningún caso es suspender la tradicional baixà de la patrona, desde su ermita del Termet a la iglesia arciprestal, prevista para la tarde del viernes 4 de septiembre.

En este sentido, y teniendo en cuenta la última orden de la Generalitat relativa al uso obligatorio de mascarillas, también en la vía pública, deberá ser el Ayuntamiento el que autorice de forma expresa la celebración de esta romería y, a su vez, garantizar las medidas de seguridad que sean necesarias en ese momento para evitar contagios por el covid-19.

Todo hace pensar que, siempre que la situación de la pandemia no llegue a extremos como los vividos desde marzo a junio, no suspenderán la baixà. Incluso estudian la posibilidad de que la imagen de Sant Pasqual (no procesionó en mayo) salga a la calle Ermita para recibir a la patrona, que sería novedad en el programa.

Temas relacionados