Las consecuencias del covid-19 tuvieron una incidencia notable en la actividad y la atención prestada por la Concejalía de Servicios Sociales de Vila-real en el 2020. La memoria del último año presentada por el departamento que dirige el edil Álvaro Escorihuela revela un incremento sustancial tanto en atenciones directas, con un 25% más de usuarios, como en la gestión de ayudas de emergencia, que prácticamente se triplicaron respecto al ejercicio precedente.

«El Ayuntamiento de Vila-real trabaja siempre para responder a las necesidades de las personas más vulnerables y en un año como el 2020, marcado por la pandemia y la crisis sanitaria y económica que ha comportado, los técnicos municipales han redoblado los esfuerzos para hacer llegar la colaboración social a todas las personas que lo hayan podido requerir», concreta Escorihuela.

Las aportaciones económicas a ciudadanos en riesgo fueron las que más crecieron en los últimos 12 meses, de manera que concedieron un total de 640 ayudas de emergencia social por un importe de 340.785 euros. En esas subvenciones cuentan tanto las de carácter ordinario que tramita de manera habitual el departamento, como las extraordinarias dotadas el año pasado por el Gobierno central para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Esta circunstancia ha supuesto multiplicar por tres las cifras del 2020, ejercicio en el que otorgaron 220 subvenciones.

PERCEPTORES // La gravedad del impacto de la situación originada por la epidemia y, en consecuencia, el incremento de la atención social se refleja también en la diferencia del número de beneficiarios. Y es que el pasado ejercicio fueron 1.292 personas, lo que supone un incremento del 45% respecto al 2019, cuando contabilizaron 888. Del total de los importes entregados, la mayor parte (145.106 euros) fue destinada a cubrir necesidades básicas y otros 82.606 fueron para uso de vivienda. Además, concedieron 30 ayudas extraordinarias por valor de 38.120 euros y otras 33 para suministros básicos energéticos, que ascendieron a 13.884 euros.

PROTECCIÓN / «No podemos olvidarnos de las entidades con las que trabajamos para crear una red de protección social amplia, sin la que sería muy complicado llegar a toda la gente», puntualiza Álvaro Escorihuela. En concreto, el año pasado los convenios con 17 de esas organizaciones superaron los 500.000 euros.

Atención directa a 2.018 personas

En el balance del ejercicio 2020 realizado por el área de Servicios Sociales de Vila-real destacan los 2.018 usuarios atendidos a través del apartado de información y orientación, cifra que supone un aumento del 25,3% respecto a los números del 2019. De ellos, 1.345 fueron mujeres (63,5%), por 773 hombres (36,5%).

A lo largo del último ejercicio se sumaron a esas cifras las 1.129 atenciones telefónicas adicionales (la primera vez que registran ese dato), debido fundamentalmente a la dificultad de la gestión de las ayudas de emergencia y otros trámites en las primeras fases del confinamiento provocado por la pandemia, cuando todos los trámites se realizaban a través del teléfono. Dentro de ese apartado destacan las 200 asistencias que atendieron mediante ese sistema a las personas mayores usuarias del servicio de teleayuda domiciliaria de la Diputación.