La Concejalía de Economía de Vila-real está trabajando con sus técnicos para retornar el mercado ambulante al centro de la ciudad, con todas las condiciones de seguridad y prevención frente a la pandemia. El concejal del área, Xus Madrigal, supervisó las mediciones realizadas en diferentes puntos como la plaza Major, la avenida de la Murà o la calle Josep Ramon Batalla --conocida popularmente como Barranquet-- para determinar posibles ubicaciones de las paradas. Además, se están valorando fórmulas que permitan recuperar el mercadillo de antigüedades que tradicionalmente se celebraba en plaza del Llaurador.

CONSENSO / «Aunque todavía no podemos avanzar cuándo será posible, nuestra voluntad de retornar los mercados ambulantes al centro es firme, como ya hemos demostrado en el caso del mercadillo de productores», indicó el responsable municipal de Economía que insistió en que cualquier decisión que se tome contará con el beneplácito de los vendedores y «cumplirá escrupulosamente los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad tanto de los vendedores como de los usuarios».

El mercado de ropa y complementos se retomó el 3 de junio, tras la suspensión durante el estado de alarma. Para acatar los protocolos de prevención, y con el consenso de la asociación de vendedores, los puestos se reubicaron en la Ciudad Deportiva Municipal (CEM), con un centenar de paradas los sábados y 75 los miércoles. En el caso del mercado de fruta y verdura, se monta los sábados por la mañana en el párking de la avenida Matilde Salvador desde el 2 de mayo. Más tarde se recuperó, este sí en su ubicación habitual en la plaza Major, el mercado de fruta y verdura de proximidad.

Tras aprobar en el pleno la supresión de las tasas de ocupación de vía pública, estos profesionales no pagan por montar sus puestos, «un alivio para ellos en esta situación tan difícil y un estímulo para que puedan salir adelante», recordaron desde el consistorio.

ALTERNATIVAS / «Una de las primeras medidas que adoptamos cuando llegamos al gobierno municipal en el 2011 fue recuperar el mercado ambulante en el centro de la ciudad, como acicate para la dinamización comercial. El covid-19 nos ha obligado a buscar espacios alternativos para celebrar estas citas con todas las garantías pero estamos convencidos, como siempre, que el espacio idóneo es el que ocupaban antes. Por eso, no dejamos de trabajar para que la reubicación sea inmediata, apenas las condiciones lo permitan», detalló el edil de Economía.