El Ayuntamiento de Vila-real unificará los servicios de telefonía e internet con el objetivo de ahorrar un 22% de la factura. El pasado viernes finalizó el periodo de presentación de ofertas por parte de las empresas y solo una firma presentó una propuesta, aunque el equipo de gobierno se tomará todo el mes de mayo para decidir al respecto. También cabría la posibilidad de no aceptar la oferta realizada por la mercantil y optar por mantener las telecomunicaciones con las condiciones actuales o modificar algunas condiciones del pliego.

El objetivo del consistorio es que la oferta recibida no supere los 13.000 euros mensuales más IVA, unos 3.000 euros menos de lo que se paga actualmente por los 273 aparatos fijos, los 180 móviles y la banda ancha de alta velocidad, que en algunos edificios está abierta a la ciudadanía.

Según explica el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, uno de los retos para la compañía que se encargue de las comunicaciones es respetar la estructura que utiliza la corporación, que centraliza la recepción de la banda ancha en dos inmuebles y redistribuye la señal a un total de 32 sedes municipales.

EMERGENCIAS // El importe que pague el consistorio incluirá también, según Valverde, “una atención para emergencias las 24 horas durante los 365 días del año”, así como el mantenimiento y la introducción de las novedades tecnológicas que se incorporen mientras tenga vigor el acuerdo. El contrato se firmará por tres años, prorrogable otro ejercicio.

Para Valverde, el posible ahorro de 3.000 euros mensuales se basaría en una importante inversión que han realizado en los últimos años y que les “ha permitido instalar unos grandes servidores de telefonía con fibra óptica”. Según el responsable de Servicios Públicos, al tener esta adquisición hecha y en marcha, “la empresa puede ajustar los precios de la oferta que realiza”, concreta.

La previsión es que el servicio esté unificado y en pleno funcionamiento durante el mes de junio, aunque, al haber recibido tan solo una oferta, los periodos de estudio podrían acortarse.

De acuerdo con lo establecido en las condiciones, el adjudicatario se encargará de la instalación física y configuración de los equipos ofertados, así como la desinstalación de los mismos una vez finalice la relación contractual.

Por último, el Ayuntamiento de Vila-real se reserva la posibilidad de que sociedades mercantiles vinculadas al mismo puedan contratar “de manera independiente los mismos servicios”. H