Vila-real ejecuta durante estos días la limpieza de barrancos en el término municipal con el objetivo de prevenir y reducir así posibles daños provocados por episodios de fuertes lluvias que se produzcan durante los próximos meses e insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a hacer lo mismo en los espacios de su competencia, como son los cauces.

La actuación se encuentra enmarcada en el plan de choque estival de Servicios Públicos creado a raíz de la crisis del coronavirus y que desde hace semanas interviene en distintos puntos y ámbitos de la ciudad para ponerla a punto de cara a septiembre. La misma corre a cargo de los operarios del área, así como de los trabajadores que resultan beneficiarios de la estrategia de empleo agrario.

El alcalde, José Benlloch, realizó una visita para comprobar el avance de los trabajos en el camino Bellot, a la altura del cruce con el barranco de Ràtils, acompañado también por el concejal delegado en la materia, Francisco Valverde, y los técnicos responsables.

«Uno de los seis ejes del plan de choque que hemos acometido este verano se centra en la limpieza de los barrancos y preparar el alcantarillado en previsión de posibles episodios de gota fría que son muy habituales en otoño», dijo.

Problemas

El munícipe argumentó que estas lluvias «generan tremendos problemas si existe acumulación de vegetación que dificulta el curso natural del agua», afirmó al respecto.

La actuación abarca un total de 16 puntos en el barranco de Ràtils y el de Roig, en los cruces con diferentes caminos del término municipal como son la Ratlla d’Onda, Molí Llop, Bellot, l’Aljub, Betxí, Masa Frares, Artana y les Voltes para evitar atascos a causa de la acumulación de cañas y otros restos de vegetación.

En estos momentos se procede de manera manual por parte de los operarios, cuya actuación cuenta con la autorización de la confederación, aunque en los próximos días está prevista la entrada de maquinaria para reforzar.

No obstante, Benlloch apuntó que «existe un problema de exceso de cañar que es competencia de la confederación». Por ello, el primer edil instará en breve al organismo responsable a efectuar también las intervenciones oportunas de forma preventiva «para mantener el lecho de los barrancos de una manera adecuada y que no se desborden en caso de lluvias».

Según declaró al respecto, el Ayuntamiento actúa en estos momentos «en la medida de nuestras posibilidades», por lo que plantea dar traslado de la reivindicación a la CHJ para que así atienda la correspondiente petición.