El Ayuntamiento de Vila-real urge al Ministerio de Fomento, y también a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a tener clara la solución definitiva para la conexión de la ronda suroeste con la N-340 antes de que finalicen las obras de la primera fase de este vial que, como apuntó a Mediterráneo el conseller Arcadi España, se prevé para el último tramo del año.

Y es que, desde el consistorio vila-realense consideran que «de poco sirve tener una circunvalación que la ciudad viene reclamando desde hace más de dos décadas si esta no tiene una salida a una carretera principal». En concreto, el proyecto que en estos momentos se acomete contempla la conexión con la carretera de Onda, a través de una rotonda, pero finaliza a la altura del cruce de los caminos Carretera y de les Voltes, por lo que se hace necesario un nuevo proyecto que incluya la ejecución del tramo que resta hasta llegar a la N-340 --unos 500 metros--, así como la conexión a la vía estatal.

En la actualidad, Fomento continúa sin pronunciarse respecto a si mantiene su apuesta porque la Generalitat construya un paso a diferente nivel o, por el contrario, asuma la iniciativa de la Administración autonómica, que propone ejecutar una gran rotonda, una solución mucho más económica que la defendida por el Gobierno central que, según ha podido saber este rotativo, requeriría una inversión de unos dos millones.

El concejal de Territorio de Vila-real, Emilio Obiol, hace hincapié en que el Ministerio ya tiene todos los datos y los estudios necesarios para pronunciarse al respecto. «Todas las reuniones que se podían mantener ya se han realizado, por lo que ya es tiempo de decisiones», asevera el edil.

CELERIDAD // En este sentido, el máximo responsable vila-realense en materia de urbanismo incide en que «a este Ayuntamiento le da igual que se adopte una u otra solución --la gran rotonda o el paso a distinto nivel-- y lo único que reclamamos es celeridad para que, de inmediato, empiecen a elaborarse el o los proyectos para acabar la ronda en la N-340».

Asimismo, desde el consistorio apuntan a la posibilidad de cada una de las dos administraciones implicadas inicien los trabajos para elaborar los proyectos --la Generalitat para acometer los 500 metros que quedan de vial por completar; y el Gobierno la solución por la que finalmente se decida.

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Fomento defiende desde un principio la realización de un enlace a distinto nivel. Una opción que cuenta como handicap añadido los problemas de inundabilidad de la zona, con una clara afección del barranco de Ràtils y muy próxima al río Sec.

Unas acumulaciones de agua a las que tendría que darle una solución la Generalitat, lo que encarecería todavía más una intervención que podría evitarse en el caso de construir una gran glorieta.