Una Vilanet con una proyección más amplia y de mayor utilidad para la sociedad que nunca. En su quinta edición, el certamen tecnológico de Vila-real hace una apuesta por romper las tradicionales barreras entre las personas interesadas en cuestiones como el software libre o la seguridad en internet y el resto de la ciudadanía.

En este sentido, ayer tuvo lugar una intensa programación de propuestas y talleres dirigidos a públicos muy diversos. Un ejemplo de esta vocación integradora es la charla titulada Ataques al internet de las cosas, en el que se repasaron los problemas que afectan a los últimos modelos de herramientas de uso cotidiano como televisores, neveras o coches que se conectan a la red y que también pueden ser víctimas de virus.

Asimismo, también tuvo buena acogida una charla que impartió un trabajador del sector bancario afincado en Madrid sobre cómo las grandes empresas del sector de la comunicación (Google, Facebook, Instagram) recogen datos personales de sus usuarios y cómo posteriormente los utilizan para conseguir beneficios. Además, durante toda la jornada de ayer hubo ponencias y torneos de videojuegos, e incluso el primer Hack&Beer que se celebró en la provincia de Castellón. Se trata de un evento que combina la degustación de cerveza y las charlas vinculadas a la seguridad en las páginas web o en las redes domésticas de wifi.

OCIO ALTERNATIVO // Tanto la asociación Pint, que organiza el evento, como el concejal de Juventud, Xavier Ochando, destacaron que la propuesta que se desarrolla en Vila-real es un ejemplo del ocio «saludable y alternativo» que se quiere potenciar desde el Espai Jove.

Un buen ejemplo de ello fue la presentación, el viernes, del monoplaza desarrollado por un grupo de estudiantes de la UJI, entre ellos tres de Vila-real. O también la charla que queda hoy (11.00 horas) sobre márketing digital y redes sociales, muy encarada a emprendedores. H