Entre ocho y 12 personas vivían hasta hace unos meses embarcadas en un proyecto que salió adelante con el esfuerzo e ilusión que les aportaba el hecho de saber que su trabajo servía a miles de personas para conocer muchos detalles sobre su ciudad, Vila-real.

Vilapèdia es una página web que hasta hace unos meses deleitaba a los casi 18.000 usuarios que hicieron de ella un estandarte de la información histórica y cultural local, con casi 300 artículos publicados, gracias a la colaboración desinteresada de estos expertos que con su esfuerzo diario conseguían que todas las páginas de Wikipedia en el mundo tuviesen enlace directo con ella.

El proyecto se truncó en su mejor momento, "tras la promesa de ayudas que siempre nos garantizaron, pero que nunca llegaron". Así lo afirmaba uno de sus impulsores, Jacinto Heredia, que lamentaba el hecho de que una página así, inédita y pionera en la ciudad, fuese tan ignorada por las personas que deberían encargarse de potenciar un elemento tan importante y novedoso como lo era Vilapèdia, que además, era la primera que se realizaba íntegramente en valenciano.

A pesar de todo, el concejal del Ayuntamiento, Ignasi Clausell, explicó que "es una organización privada, por lo que nosotros no estamos obligados a compensar económicamente a nadie, pero el proyecto pareció interesante al consistorio, por lo que quisimos apoyarles con una cantidad que a ellos no les resultó satisfactoria".

Estas afirmaciones y otros hechos ocurridos en los últimos meses dejaron muy "decepcionados" a todos aquellos quienes creían en el proyecto, que era "muy digno y prometedor, con el que procuramos ofrecer un servicio", indicaba Heredia, "a pesar de tener gran éxito y ser una fuente totalmente fiable, nos trataron con miserias".

Aun así, tanto él como sus compañeros siguen luchando por que la historia no se olvide y por volver a poner en marcha el proyecto que con tanta ilusión construyeron, marcando un antes y un después en la historia en las nuevas tecnologías. Heredia anunciaba que "puede que la página vuelva tras las fiestas de septiembre, pero no haremos ninguna referencia al Ayuntamiento".