La basílica de Sant Pasqual de Vila-real incorporará en el 2020, como uno de los proyectos capitales, un programa de guías turísticas para hacer posible el recorrido por el recinto y la atención personal a los visitantes aprovechando también las nuevas tecnologías, cara a mejorar la experiencia.

«Hemos inaugurado el centro de interpretación para los turistas en el templo, en el que puede visionarse el vídeo Passos de Sant Pasqual y recibir información sobre las instalaciones. Pero nos falta dar ese otro paso, para ofrecer visitas conducidas por profesionales que permitan comprender y conocer el edificio y la figura del patrón de la ciudad en toda su magnitud», detalla el alcalde y presidente de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de Sant Pasqual, José Benlloch. A este proyecto se suman otras iniciativas como la ampliación de la biblioteca pascualina o la realización de nuevos productos audiovisuales.

OBRAS // Otro de los ejes importantes será continuar con las obras de adecuación, en la línea de las impulsadas los últimos años. En este sentido, acometerán la última fase de la remodelación de las puertas de acceso al lugar religioso y el artesonado, con un presupuesto previsto de 100.000 euros y financiación municipal.

«En los últimos años, hemos venido trabajando, de la mano de la Diputación y el Ayuntamiento, en iniciativas de adecuación de las dependencias, como el punto de recepción de visitantes o el coro y nártex. El próximo ejercicio seguiremos avanzando en esta línea para seguir completando e impulsando esta joya del patrimonio de la localidad que es la basílica y convento de Sant Pasqual», agregó el primer edil.

Estos fueron algunos de los puntos abordados ayer en el encuentro del patronato de la fundación, que contó con la participación, por primera vez, del actual presidente de la Diputación, José Martí. Acciones que acometerán con un presupuesto que suma alrededor de 150.000 euros.

«La Fundación de Sant Pasqual tiene en marcha muchos planes y muy interesantes para continuar poniendo en valor y proyectando la figura del franciscano y la basílica, con la idea que siempre nos ha guiado: que Sant Pasqual nos une a todos y nos enorgullece también como uno de nuestros principales activos patrimoniales, turísticos y culturales», recalcó el munícipe, quien agradeció a Martí --quien dijo sentirse «como en casa»-- que mantenga la representación de la institución provincial en la presidencia de Diputación. «Esta decisión da cuenta de la importancia que Sant Pasqual tiene también para toda la provincia, como patrón de los Congresos Eucarísticos y de la diócesis», dijo Benlloch.

TRABAJO CONJUNTO / Tras la reunión, ambos dirigentes alabaron el trabajo de la Fundación Caixa Rural Vila-real, la asociación Amics del Pouet del Sant, el obispado, las madres clarisas, y el edil de Turismo, Diego A. Vila, miembros del patronato.