Vila-real cumple el próximo 20 de febrero 743 años desde que Jaume I otorgara la Carta Pobla que dio oficialidad a la fundación de la ciudad. Y para celebrarlo, el Ayuntamiento ha programado dos semanas de actos cargados de simbolismo, en los que la sociedad civil, las reminiscencias medievales y la exaltación de las raíces vila-realenses serán las protagonistas fundamentales.

Programación que llega de la mano de las concejalías de Tradiciones y de Cultura --también cuenta con la implicación de Normalització Lingüística, Economía, Fiestas y Turismo--, y que arranca el 15 de febrero con el taller sobre la fundación de Vila-real para alumnos de segundo ciclo de Primaria, que se alargará hasta el día 28. Los escolares harán una visita por el casco histórico y actividades lúdicas en el jardín dedicado a Jaume I.

También el miércoles 15 es el día en que se celebrará la 14ª edición de la Mostra de Cuina Medieval, que de nuevo tiene como principales valedores a los chefs de la Associació Gastronòmica de Vila-real. Los interesados en asistir podrán comprar los tíquets hasta el día 14 por un precio de 25 euros, tanto en el restaurante Cal Dimoni como en el Birbar.

DÍA GRANDE // Por su parte, el día en el que se acumularán los principales eventos de las fiestas fundacionales será el domingo 19 de febrero. Una jornada en la que se incluye el acto de homenaje a Jaume I en el jardín en el que se ubica el monumento que creó el artista vila-realense Vicente Llorens Poy, así como la entrega en el Auditori de los Premis 20 de Febrer --por la mañana--; y, por la tarde, será el homenaje a la reina y damas del 2016.

Otro de las citas obligadas en estos festejos es el Mercado Medieval, que se desarrollará del 24 al 26 y ocupará el mismo emplazamiento que el pasado año, en el entorno del Raval de Sant Pasqual, plaza Bayarri y Pere III.

Los ediles de Tradiciones y de Cultura, Pasqual Batalla y Eduardo Pérez, coincidieron en recordar que se trata de «dos semanas cargadas de simbolismo para todos los vila-realenses», por lo que esperan «que vecinos y visitantes disfruten de los actos».