El Ayuntamiento de Vila-real y la Cámara de Comercio de Castellón han llegado a un acuerdo para que el uso de todo el Vivero de Empresas II, ubicado en el número 15 de la calle Monestir de Poblet, pase a estar en manos del consistorio. El objetivo no es otro que el de, como explica el alcalde, José Benlloch, derivar hasta allí todos los servicios e iniciativas de la Concejalía de Economía, a excepción de algunas de las oficinas que, hoy en día, están en la antigua Cámara Agraria.

Asimismo, y de manera provisional, parte de los alrededor de 700 metros cuadrados de superficie del Vivero de Empresas II lo ocupará el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que, en estos momentos, lleva a cabo su actividad en un edificio municipal en la calle Josep Ramón Batalla que, como apunta el munícipe Benlloch, «está en muy mal estado».

Y es que, el primer edil recuerda que «la ciudad tiene un compromiso con CCOO, porque sus responsables colaboraron para que el Gobierno central cediera al consistorio el inmueble donde se ubicaba con anterioridad la guardería El Solet». Un espacio que, en principio, le correspondía a este sindicato, pues se trataba de patrimonio sindical que se devolvía a sus a propietarios originales y legítimos, a los que la dictadura franquista se los incautó, tras la guerra civil. De hecho, la edificación fue vital hace unos años para ampliar el Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM) L’Olivera, una vez El Solet se trasladó a su nuevo emplazamiento en la calle Serra d’Irta.

PROCESO // Benlloch explica que la provisionalidad del traslado de CCOO viene motivada porque la idea que se maneja desde el equipo de gobierno es reubicar en el Hostal del Rei --cuya venta a un particular por parte de una agencia inmobiliaria vinculada a Bankia está recurrida por la administración local ante la justicia-- o en las oficinas que saldrían de la redistribución de la parte de los antiguos juzgados que quedó en pie, los departamentos de Recaudación y Normalització Lingüística, para que su actual sede sea para el ente sindical. «Lamentablemente, no hemos podido cerrar estos proyectos y, por tanto, optamos por el segundo Vivero de Empresas», explica el primer edil.

Pero, además del destino sindical de parte del Vivero de la Cámara Agraria de Castellón, este edificio también permitirá desarrollar allí los distintos talleres de empleo y otras iniciativas de carácter formativo y laboral que, ahora están en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), de forma que este recinto vaya paulatinamente dejando espacio para acometer en el futuro próximo la reforma que se requiere, para ubicar allí la sede comarcal de la Escuela Oficial de Idiomas, ahora en el IES Tàrrega. Una acción que asumirá la Conselleria de Educación, cuando el Ayuntamiento aporte el lugar.