Un numeroso colectivo de voces blancas inunda desde hace unos días las calles de la ciudad, los espacios de ocio, los auditorios y los centros especializados. Y lo hace captando la atención, la admiración y los aplausos de vecinos y visitantes.

Fue el caso de ayer, con la concentración en la plaza Major de los alumnos que dan forma a los coros de los colegios Botànic Calduch. Concepción Arenal y Pintor Gimeno Barón. En torno a 125 escolares, de 2º a 6º de Primaria, protagonizaron el ya tradicional Cant de Nadales que reúne y une a estos niños cantores en la interpretación, al unísono, de canciones tan típicas por estas fechas como Les albaes de la xurra o la Nadala dels mariners, entre otras.

Pero no fue lo único que hicieron ayer los alumnos de estos tres centros educativos para conmemorar los días previos a unas fiestas tan señaladas como las de Navidad y Reyes. Y es que no faltó la habitual y obligada visita de los coros a los más mayores de la ciudad, de manera que los del Botànic Calduch cantaron sus villancicos a los usuarios del centro de día Molí la Vila para enfermos de alzhéimer; y los del Concepción Arenal y del Pintor Gimeno Barón lo hicieron para los de las residencias geriátricas Verge de Gràcia y Sant Llorenç, respectivamente.

Son eventos especialmente emotivos, tanto para los mayores como para los niños que, de esta forma, muestran su cariño hacia aquellas personas que representan lo que ha sido y es Vila-real.

Una serie de actividades que se suman a la gran cantidad de citas con un marcado carácter navideño en la que toman parte activa los miles de escolares vila-realenses, ya sea a través de la interpretación de los villancicos o con la visita a los distintos belenes que se montan a lo largo y ancho de la ciudad.

Tradición belenística

Precisamente, la visita a los belenes que ciudadanos particulares y colectivos montan en los diferentes barrios de Vila-real se ha convertido en todo un clásico entre buena parte de los colegios. Así lo hicieron ayer, por ejemplo, los niños de primer ciclo del Botànic Calduch, quienes disfrutaron de los detalles de decenas de nacimientos distribuidos por la zona del Pilar.

Asimismo, los populares festivales navideños, en los que los alumnos dan buena muestra de sus dotes artísticas, también ocupan los espacios y recintos culturales de la ciudad.