El programa Voluntariat pel Valencià, impulsado por la Concejalía de Normalización Lingüística de Vila-real, en colaboración con Escola Valenciana y la Asociación Cultural Socarrats, entregó ayer los diplomas a las 28 parejas lingüísticas participantes en la última edición de la campaña.

Durante el acto de clausura, celebrado en la Casa dels Mundina, el concejal del área, Santi Cortells, felicitó a las personas involucradas y les animó a seguir en contacto y conversando en valenciano como fórmula para mejorar las competencias lingüísticas, y también para favorecer la integración y la interculturalidad.

El edil se mostró «muy satisfecho» con el funcionamiento del plan, que arrancó el pasado mes de marzo con 28 parejas lingüísticas, formadas por aprendices que desean mejorar su conocimiento de la lengua y cultura valencianas y por voluntarios dispuestos a compartir una hora a la semana durante unos dos meses con su compañero lingüístico.

estudio virtual // «Para nosotros es todo un éxito que la propuesta haya tenido esta acogida nuevamente», indicó Cortells, quien destacó que este año, por primera vez, se ha abierto también al estudio por internet. «16 personas se inscribieron para ser voluntarios virtuales, todos ellos estudiantes de la Universitat Jaume I, lo que nos ha animado a proponer la presencia en la acción a estudiantes que aprenden valenciano en universidades de todo el mundo, gracias a la adhesión del Ayuntamiento a la Xarxa Ramon Llull», señaló el concejal.

Gracias a las gestiones conjuntas del área municipal y de Escola Valenciana, varias universidades mostraron su predisposición a sumarse a la campaña, como son la Universidad de Harvard (EEUU), las de Birmingham y Edimburgo (Reino Unido y Escocia), las de Bremen, Colonia y Leipzig (Alemania) y la de Jerusalén (Israel). «Finalmente, se confeccionaron dos parejas virtuales entre estudiantes de la UJI y otros de catalán de la Universidad de Jerusalén y la de Birmingham, que también nos contaron su experiencia y coinciden con los participantes de la modalidad presencial: es totalmente recomendable», recalcó Cortells en su intervención.

MODELO // El edil entregó los diplomas a las parejas asistentes y detalló que «las cifras demuestran la buena acogida que tiene este proyecto cada año entre los vila-realenses» y les anima a «seguir mejorando, especialmente en la modalidad virtual el año que viene». Los tándems, formados teniendo en cuenta la disponibilidad y preferencias de cada persona, debían reunirse un mínimo de 10 veces para conversar. Mientras, las parejas virtuales lo hicieron por videoconferencia para hablar en valenciano y en el idioma nativo del compañero.

«Es algo excelente para perfeccionar la comunicación en nuestra lengua y para hacer nuevos amigos», matizó el edil, quien concluyó que «sirve para que los aprendices estén más integrados en la sociedad», dijo Cortells.