La Dona del Sac, la Bruixa Marruixa, el Tren de la Llengua, la Flama de la Llengua y, por descontado, cientos de alumnos de Infantil y Primaria de Vila-real son los protagonistas, desde ayer y hasta mañana viernes, de una nueva edición del Correllengua escolar en el que de nuevo participan la totalidad de los 15 colegios públicos y concertados de la ciudad.

Y es que ayer, la llama que recorre la provincia en el evento que organiza Acció Cultural del País Valencià para reivindicar un mayor uso del valenciano en todos los ámbitos de la sociedad entró en los primeros cinco centros de su ruta vila-realense: Obispo Pont, José Soriano, Botànic Calduch, Angelina Abad y Pintor Gimeno Barón.

En esta ocasión, es la compañía Xarxa Teatre quien se encarga de animar la cita festiva, pero también reivindicativa, con una puesta en escena que invita a los escolares a participar de lleno en la representación que escenifican sus actores en los patios de los diferentes centros educativos.

Participación

Una representación a la que continúa la entrada de la Flama de la Llengua portada, como es habitual, por alumnos de cada colegio, así como la lectura del manifiesto del Correllengua infantil, en el que se recuerda que este acto se celebra en torno a la conmemoración del 9 d’Octubre, el día en que el rey Jaume I entró en la ciudad de València en el lejano año 1238, dando lugar al «nacimiento del pueblo valenciano».

«El 9 d’Octubre y el Correllengua nos permiten mirar al pasado y comprobar también que esta ha sido y es tierra de paso y acogida y que el valenciano ha sido y es lengua común y de encuentro», dice el manifiesto que es leído por varios estudiantes de cada centro implicado.

«La lengua nos hace valencianos y nos permite compartir un pasado común y, sobre todo, un futuro juntos de las personas que hemos nacido aquí y las que hemos llegado de fuera. Tengamos el origen que tengamos, nos hermana el recuerdo de la herencia del rey Jaume I y el camino que queremos realizar para construir u país mejor», continúa el documento.

Hoy es el turno de los colegios Escultor Ortells, Cervantes, Pío XII, Pascual Nácher y La Consolación; mientras que mañana el Correllengua llegará a los de Virgen del Carmen, Fundación Flors, Carlos Sarthou, Concepción Arenal y el de Educación Especial La Panderola.