Unos 100.000 euros es la cifra que ha movido este año la Ruta de la Tapa en una edición más corta que en ejercicios anteriores --tres semanas-- y con 28 bares y restaurantes ofreciendo sus mejores recetas en esta exitosa convocatoria. Durante estos tres fines de semana, los establecimientos hosteleros participantes en la iniciativa han servido más de 30.000 raciones, una cifra algo inferior a las suministradas en el 2016 porque, como aseguran desde la organización, «el evento solo ha tenido una duración de tres fines de semana, a diferencia de los cuatro del año pasado». Un recorte de jornadas que, aseguran, se ha implantado a petición de los propios restauradores.

NÚMEROS // Aun así, consideran que esta 11ª ruta se cierra con un balance «positivo», por cuanto se demuestra que se trata de un evento consolidado --fue el primero de estas características que se puso en marcha en la provincia de Castellón-- y concluye con unos números «similares a los del 2016, cuando en cuatro semanas se sirvieron 40.000 tapas».

En concreto, los dos periodos con mayor cifra de ventas fueron los comprendidos entre el 28 y 30 de abril y del 5 al 7 de mayo, es decir, los dos últimos. «El inicio siempre suele ser un poco el de arranque y se venden menos raciones», explican desde la organización de esta iniciativa.

Por otra parte, los bares y los restaurantes ubicados más al centro de la ciudad fueron los que registraron mayor número de clientes, así como también los que se encuentran en el entorno del Estadio de la Cerámica, principalmente los días de fútbol.

Uno de los factores que ha contribuido a mantener los servicios ha sido, sin duda, la celebración del Festival Internacional de Teatre de Carrer (FitCarrer), certamen que ha registrado unos 20.000 espectadores.

El próximo martes 30 de mayo, en la Casa dels Mundina, se llevará a cabo la entrega de premios a las mejores tapas del 2017.