La Nit de la Xulla de Vila-real -declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial desde marzo del año pasado- no lució ayer igual que la de otros años. Con las fiestas suspendidas y la revocación de la autorización municipal para actividad en peñas y casals, sí que hubo familias o grupos de amigos, como ya sucediera en mayo en los primeros pasos del proceso de desconfinamiento, que se reunieron para cenar juntos pero sin realizar en la calle la popular torrà.

En esta ocasión, la calle se suplió por el interior de patios de luz o paelleros de masets, en los que las brasas no faltaron para dar continuidad a una Xulla marcada por los efectos de la pandemia.

Con todo, parece que la de anoche fue una velada más tranquila que la Nit de la Xulla de Sant Pasqual. Así lo atestiguaron algunos establecimientos de la localidad. Desde la carnicería Cal Pichiringo indicaron que hubo venta, «pero una cuarta parte de lo habitual».

En una línea similar se pronunciaron desde Embutidos Flor. «Ha sido una jornada extraña, que también ha coincidido con el inicio de curso. En mayo fue bastante más fuerte», afirmaron. De hecho, algunas peñas que entonces se vistieron con las camisetas oficiales y cenaron con amigos de forma virtual o incluso impulsaron concursos como el de preparación de allioli, ayer no organizaron nada.

HONORES A LA PATRONA / Unas horas antes, la Junta de Festes en funciones -la entidad está inmersa en su renovación-, la Comissió de Penyes junto al concejal de Fiestas, Diego Vila y la corte de honor 2019 -que ha visto prorrogado su mandato a este año- y las jóvenes que ostentarán el cargo de reina y damas en el 2021, realizaron sus respectivas ofrendas florales a la patrona de la ciudad, en la estructura ubicada en la plazoleta exterior de la iglesia arciprestal, templo donde la moreneta vila-realense se encuentra desde el viernes.

Vila apuntó que el tapiz estará instalado toda la semana, por lo que los vecinos que lo deseen podrán depositar sus flores. Para hoy está prevista la misa de las Hijas de María Inmaculada (9.30 horas) y por la tarde, habrá serenata a la Mare de Déu, a las 18.00 horas.