El Villarreal CF siempre planifica las temporadas con plantillas muy compensadas. Por norma general, en el Submarino es habitual que se dupliquen los puestos en cuanto a efectivos en el equipo, por lo que la competencia suele ser máxima en cualquier zona del campo.

Esa teoría no suele ser aplicable a la portería, una posición más delicada, en la que la continuidad es fundamental y donde habitualmente suele haber un titular, con el resto de guardametas en la recámara para rotar en Europa o en Copa del Rey, y para estar disponible ante expulsiones o lesiones del poseedor del 1.

CON EL PERMISO DE BARBOSA, TERCER PORTERO / Pero esta temporada dos son los cancerberos que pelean codo con codo por ganarse la confianza de Javi Calleja, Sergio Asenjo y Andrés Fernández, siempre con permiso de Mariano Barbosa, que en las últimas campañas viene desempeñando —y aceptando— el rol de tercer portero.

DE PRIMER NIVEL / El técnico madrileño cuenta, sin duda, con dos porteros de primer nivel. Asenjo y Fernández serían titulares en la mayoría de clubs de Primera División de las principales ligas europeas, como así reflejan sus trayectorias, números y currículos… pero desafortunadamente para ellos solo puede jugar uno.

En los últimos ejercicios, Sergio Asenjo, cuando las lesiones se lo han permitido, ha ocupado el rol de titular. Pero el palentino tuvo una inoportuna lesión en el tramo final de la pasada campaña, en la que Andrés Fernández dio un paso al frente, cuajando muy buenos partidos y siendo capital para que el Submarino lograra la permanencia a falta de dos jornadas para la finalización del campeonato liguero.

Una situación que supuso un antes y un después en cuanto a las decisiones de Calleja, ya que cuando Asenjo estuvo recuperado, el preparador groguet mantuvo en el once a quien estaba jugando y rindiendo, al meta murciano (Andrés Fernández).

CON LAS MISMAS OPCIONES / Una circunstancia que ha provocado un panorama bastante diferente al de anteriores pretemporadas, ya que, de partida, se desconoce quién será el poseedor del puesto con vistas a una campaña que, además, no tendrá competición europea, por lo que si uno de los dos guardametas solo juega la Copa del Rey, tendrá muy pocos partidos a lo largo del curso.

DOS VETERANOS DE NIVEL / El palentino Sergio Asenjo, de 30 años, es uno de los componentes más longevos de la plantilla, ya que acumula con esta su séptima temporada en la entidad amarilla, con la que ha disputado un total de 179 partidos oficiales, encajando 203 goles y dejando su portería a cero en 61 envites. Lleva en su carrera 222 duelos en Primera, 15 en Copa, 27 en Europa League y 9 en la Champions League.

Su compañero, el murciano Andrés Fernández, a sus 32 años, cumplirá su cuarta campaña defendiendo el marco groguet. Con 175 partidos en Primera, 9 en Copa, 17 en Eurppa League y uno de Champions League —entre todos sus equipos—, con el Villarreal ha disputado 45 encuentros oficiales, recibiendo 58 goles y con el portal a cero en 14 choques.

Asenjo y Andrés saben que esta pretemporada es diferente. Que el que llegue mejor puede tener algo de ventaja. Los dos tienen el verano para demostrar a Calleja quién debe ser el elegido.

Eso sí, en el cuerpo técnico saben que la decisión es delicada, puesto que se valora mucho la profesionalidad de ambos, la implicación en el día a día y el trabajo en los entrenamientos. A buen seguro que el técnico madrileño sigue dándole vueltas a la cabeza, ya que muy probablemente, como en tantas otras ocasiones en el mundo del fútbol, la decisión que teme será tan justa para uno como injusta para el otro.

Ahora la pelota está en el tejado de ambos guardametas y, en función de cómo se desenvuelvan este verano, poco a poco se irá revelando la situación. La competencia por el 1 ha comenzado en el Submarino amarillo.