El color amarillo característico del Villarreal y el blanquinegro del Valencia casi podrán llegar a confundirse este domingo en La Cerámica, donde ambos conjuntos se enfrentan con muchos jugadores que han defendido al equipo al que ahora no representan.

Esta situación empieza a darse en los banquillos, ya que el entrenador del Villarreal, Unai Emery, dirigió del 2008 al 2012 al Valencia, al tiempo que el en estos momentos che Javi Gracia, aunque no estuvo al frente del Submarino, preparó al B.

Donde más futbolistas hay con pasado en el rival es en el Villarreal: son cinco jugadores, todos con relevancia en Mestalla. Es el caso de los internacionales Raúl Albiol y Paco Alcácer, quienes, además, son valencianos; así como Jaume Costa: formado en el Valencia y con casi una década en el Villarreal, ha regresado a La Cerámica tras su préstamo en el Valencia. A ellos se unen los recién llegados Dani Parejo y Francis Coquelin, campeones de la Copa del Rey con los blanquinegros en 2019.

Enfrente, el Valencia tiene a los examarillos Denis Cheryshev y Gabriel Paulista, así como al portero Jaume Domènech (estuvo en las categorías inferiores del Villarreal, sin llegar a estrenarse con el primer equipo).

La tradición de futbolistas que han sido cruciales en ambos clubs se remonta a muchos años atrás, con nombres como David Albelda, Carlos Marchena, Miguel Ángel Angulo, Robert Fernández o Roberto Soldado.

Orígenes

El trasvase tiene precedentes anteriores a la llegada a la élite del Villarreal con los casos de Enrique Claramunt y José Vicente Forment (campeones de Liga con el Valencia en 1971); y más tarde, con Pedro Alcañiz. De Mestalla a El Madrigal se desplazaron Pep Serer, Carlos Arroyo o Suso García Pitarch.

A pesar de la rivalidad, cesiones, traspasos y viajes de ida --o también de ida y vuelta-- en cualquiera de las dos direcciones no han sido pocos, sin olvidar que muchas veces el paso de uno a otro club no ha sido directo, como ocurrió, por ejemplo, con Javier Farinós. Andrés Palop, Luciano Vietto o Víctor Ruiz, que completaron una trayectoria más notable en el Submarino que en Valencia; Marchena, Albelda, Angulo o Jorge López fueron campeones de Liga con el club de Mestalla.

También han compartido camiseta Miodrag Belodedic, César Sánchez (se retiró de amarillo), José Vicente Cuxart, Líbero Parri u Óscar Téllez, entre otros.