El Atlético de Madrid siguió la estela del Barcelona, aún a siete puntos, con un partido práctico y un gol de Álvaro Morata, cuyo anhelado estreno sobre la portería rival fue tan celebrado como definitivo para derribar al Villarreal, vivo pero sin remate hasta la sentencia final de Saúl.

En el minuto 31, llegó el gol que tanto y tanto buscaba el delantero madrileño, frustrado ya dos veces al límite por el VAR; primero contra el Real Madrid, después el miércoles contra el Juventus. Un alivio para el atacante, que en tono de broma simuló el gesto que hace el árbitro cuando consulta con el vídeo-arbitraje.

La eficacia del '22' está fuera de toda duda. En prácticamente tres ocasiones ha firmado tres goles. Las dos de partidos precedentes no valieron, por fuera de juego y por una supuesta falta, siempre a expensas de la revisión del VAR; el tercero sí, este domingo contra el Villarreal: un remate perfecto, más complejo de lo que aparentó el delantero, por la dirección y la potencia a ras de suelo justas para hacerla imposible para Sergio Asenjo.

Morata tiene gol, pero también mucho más. Es veloz, es constante, un incordio para la defensa contraria, es ágil en la conducción... En la tremenda competencia con Diego Costa, este domingo suplente tras su sensacional primer tiempo con el Juventus, surge un ganador seguro: el Atlético, que multiplica sus recursos junto a Griezmann.

Desde el gol de Morata, el primero que marca de rojiblanco, desenredó el conjunto rojiblanco un partido que, hasta ese momento, no iba ni para un lado ni para el otro. Ni para el local, a menos revoluciones que el pasado miércoles, más a la expectativa que ambicioso, ni para el visitante, tan prudente como plano en ataque.

Cierto es que nada habría sido posible, una vez más, sin la intervención de cada día de Jan Oblak. No es una situación casual, ni mucho menos, que cada triunfo del Atlético en los últimos tiempos siempre haya exigido antes del primer gol rojiblanco el protagonismo del portero, este domingo imbatible para Toto Ekambi.

No ocurrió mucho más en todo el primer tiempo. Desde la parada clave del cancerbero con el 0-0 al 1-0 del conjunto madrileño apenas hubo unos cuantos tiros lejanos a las manos de Asenjo, primero de Griezmann y después de Saúl; algún murmullo de la grada en torno a Lemar, aún muy lejos de la versión que se prevé de él, y una ocasión más, también de Morata, en ese caso repelida por el portero rival.

No hubo una superioridad evidente del Atlético, ni muchísimo menos, tampoco una respuesta rotunda del Villarreal a raíz del 1-0, más allá de un aparente paso adelante que sólo se transformó en su juego en campo contrario y un cabezazo de Mario Gaspar a las manos de Oblak, en el sitio justo para posponer cualquier reacción.

Pero tanto antes como después del 1-0 sí había una sensación recurrente en cada pasaje del partido, que todo dependía del Atlético. Si le daba un plus más de intensidad, de voracidad y de velocidad, ya no habría encuentro para el Villarreal. Si la idea era contemporizar, jugar con la mínima renta, habría vida para su rival.

No hizo el Atlético ni lo primero ni lo segundo. Se limitó a un término medio que por momentos contempló un ejercicio de control y posesión ineludible para su adversario, pero que también, y mucho más rato, le ofreció margen al Villarreal para vislumbrar alguna opción de empate. Dio unos cuantos sustos, pero le faltó remate.

Ya el equipo rojiblanco había optado como tantas otras veces por un plan recurrente cuando manda en el marcador y está presente el desgaste de una cita reciente: repliegue y contragolpe, ya sobre el campo con Diego Costa, que tuvo dos contraataques y no remató ninguno. No le hizo falta al Atlético, que ya rentabiliza a Morata: un gol y tres puntos, asegurados en los instantes finales por Saúl Ñíguez con el 2-0 y la sentencia del triunfo. Era ya el minuto 88.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Savic, Giménez, Filipe; Saúl, Koke (Vitolo, m. 90), Rodrigo, Lemar (Thomas, m. 64); Griezmann y Morata (Diego Costa, m. 57).

0 - Villarreal: Asenjo; Mario, Álvaro, Funes Mori (Samu, m. 56), Víctor Ruiz, Pedraza; Cáseres (Fornals, m. 76), Iborra, Cazorla; Bacca (Gerard Moreno, m. 68) y Toko Ekambi.

Goles: 1-0, m. 31: Morata remata raso con la izquierda un centro de Filipe Luis. 2-0, m. 88: Saúl pica el balón ante Asenjo, tras un pase de Diego Costa.

Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a los visitantes Cáseres (m. 69) y Víctor Ruiz (m. 80).

Incidencias: partido correspondiente la jornada 25 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 59.114 espectadores

Así lo vivimos:

Minuto 90: Final en el Metropolitano. Victoria del Atlético tras un gran partido de los rojiblancos.

Minuto 89: Gol del Atlético de Madrid. Marca Saúl la sentencia para los de Simeone.

Minuto 81: Aprieta el Villarreal, que en los últimos minutos está volcado en la portería de Oblak.

Minuto 73: Buena llegada del Villarreal. Disparo de Mario Gaspar que despeja Giménez. Piden manos los jugadores amarillos pero el colegiado dice que no hay nada.

Minuto 71: Una gran oportunidad para Diego Costa. Centro de Griezmann que remata el de Largarto y su disparo se marcha rozando el palo.

Minuto 68: Sigue moviendo el banquillo Calleja: Gerard por Carlos Bacca.

Minuto 63: Segunda sustitución rojiblanca. Thomas por Lemar.

Minuto 58: Cambio en el Atlético de Madrid. Se marcha Morata y entra Diego Costa.

Minuto 56. Cambio muy ofensivo de Calleja. Entra Samu Chukwueze y se retira Funes Mori.

Minuto 55: El Villarreal da un paso adelante y se acerca a lo portería de Oblak, aunque todavía sin peligro.

Minuto 47: El Atlético pide penalti por un supuesto manotazo de Funes a Mori a Morata. El árbitro asegura que el VAR lo ha revisado y que no hay nada.

Minuto 46: Se reanuda el encuentro. Los de Calleja quieren reaccionar.

Minuto 45: Descanso en el Metropolitano. El Villarreal buscará remontar en la segunda parte ante los de Simeone.

Minuto 40: El Villarreal trata de contrarrestar el gol de Morata, pero el equipo de Simeone se muestra muy sólido en defensa.

Minuto 31: ¡Gol del Atlético de Madrid! Álvaro Morata engancha un centro de Filipe Luis para adelantar a los rojiblancos.

Minuto 23: ¡Qué parada de Asenjo a Morata! El meta amarillo salva ahora a su equipo con una gran intervención.

Minuto 20: Lo intenta ahora Griezmann para el Atleti con una chilena que no genera peligro en la meta de Asenjo.

Minuto 10: ¡Qué ocasión del Villarreal! Mano a mano de Ekambi ante Oblak, que salva el portero esloveno.

Minuto 5: Primeros minutos de dominio local. Lo intenta el Atleti con un saque de esquina que despeja bien la zaga amarilla.

Minuto 1: Ya rueda el balón en el Wanda Metropolitano. Los de Calleja quieren dar un golpe en la mesa ante los rojiblancos.

LA PREVIA.

El Villarreal quiere seguir creciendo. El conjunto de Javi Calleja atraviesa uno de los mejores momentos de la temporada: con la clasificación para los octavos de Europa League en el bolsillo y la goleada de la pasada jornada ante el Sevilla todavía presente.

Sin embargo, el Villarreal necesita seguir en esta racha positiva para salir de los puestos de descenso. El técnico es consciente de ello y apuesta por su once titular en el compromiso de esta tarde en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid, con la pareja de delanteros Carlos Bacca y Ekambi como amenaza ofensiva y con el destacado regreso de Mario Gaspar en el lateral derecho.

El once completo del Villarreal es el siguiente:

Por otro lado, los de Simeone buscan una victoria que les mantenga en la parte alta de la clasificación y apuesta por el siguiente once: