El Villarreal ha recibido en 17 ocasiones al Valencia en Primera División. El resultado final nunca ha sido de empate a cero, por lo que atendiendo a los precedentes mañana a partir de las 20.45 horas parece seguro que habrá goles. La gran incógnita se centra ahora en saber quiénes serán los encargados de marcarlos, y si hubiera que hacer una quiniela, Bacca y Rodrigo son los que tienen más números para ello.

Por el Submarino, el internacional colombiano es la referencia ofensiva absoluta tras la salida de Bakambu en el mercado de invierno. Carlos Bacca ha celebrado ya la friolera de 18 goles en la actual temporada, habiendo marcado en las cuatro últimas jornadas, con un hat-trick incluido en el último partido contra el Celta. El 9 amarillo ha celebrado 13 tantos más que los dos siguientes goleadores en la plantilla, pues tanto Sansone como Ünal llevan cinco dianas en su cuenta particular.

Por si fuera poco, fue Bacca el autor del único tanto en el precedente de la primera vuelta en Mestalla (0-1), por lo que a buen seguro si Neto, portero valencianista, tuviera la posibilidad de retirar a un jugador rival, a buen seguro que elegiría al cafetero.

El delantero está haciendo méritos más que suficientes como para acudir al próximo Mundial de Rusia, al igual que el pichichi del Valencia, Rodrigo Moreno, a quien el rendimiento ofrecido en la presente temporada le está abriendo las puertas de la selección española.

Mientras el idilio de Bacca con el gol ha sido constante las últimas temporadas, lo cierto es que al hispano-brasileño le ha costado bastante más explotar sus virtudes en Mestalla.

El delantero llegó al Valencia de la mano de Peter Lim en julio del 2014 a cambio de unos 30 millones de euros y sus comienzos en el conjunto che no fueron ni mucho menos sencillos. En sus tres primeras temporadas marcó 18 goles en total, muy lejos de las expectativas creadas, mientras en esta campaña ya suma 19.

EL GOL MÁS REPARTIDO

Cuando se le preguntaba ayer a Asenjo por la importancia de Rodrigo en el juego ofensivo de su próximo rival, el meta palentino no ocultaba «el gran estado de forma» por el que pasa el internacional español, pero también resaltaba la amenaza que suponen otros jugadores como Zaza o Santi Mina.

Y es que mientras en el Villarreal Bacca lleva buena parte del peso goleador del equipo amarillo en la segunda vuelta, como demuestra que haya marcado 11 de los últimos 24 goles en Liga, en el conjunto valencianista hay más protagonistas en este apartado.

El Valencia tiene prácticamente garantizada su presencia en la próxima edición de la Champions gracias a los goles en Primera de Rodrigo (16), Santi Mina (12) o Zaza (12). También han aportado tantos Parejo (7), Guedes (4) o Kondogbia (4), pero son los tres delanteros citados anteriormente quienes más han sumado.

En resumen, Javi Calleja estará trabajando toda la semana en dos frentes. El primero, intentar que Bacca —o alguno de sus compañeros—, mantenga su acierto, después en anular las muchas amenazas que tiene el equipo de Marcelino.

Los pichichis de los derbis: Riquelme, Carew, Baraja y Villa

Carlos Bacca y Rodrigo tienen trabajo por delante para alcanzar a los máximos goleadores del derbi autonómico por excelencia. El único jugador en la historia del Villarreal que ha llegado a los cinco goles en estos enfrentamientos en Liga es Riquelme, que consiguió cinco tantos. Idéntica cifra lograron por el Valencia John Carew, Rubén Baraja y David Villa. Con cuatro goles aparecen en el ránking tres jugadores que los anotaron vistiendo de amarillo. Se trata de Rossi, Forlán y Joseba Llorente. Con tres tantos, entre otros aparece ya Roberto Soldado, que curiosamente marcó en el derbi defendiendo las dos camisetas. Entre los jugadores actuales de ambas plantillas que han marcado en un derbi se encuentran Bruno Soriano, Carlos Soler, Santi Mina, Bacca, Trigueros, Fuego y Sansone.