El Villarreal se despide de la Europa League con un parcial de 5-1. Un guarismo muy abultado para un equipo que ha vivido un mundo paralelo en Europa al del campeonato doméstico. En Europa el equipo de Calleja siempre fue lo que se le supone a un grupo de jugadores que empezó la temporada con el objetivo de pelear en la zona noble y la ha acabado con la agonía del descenso amenazando. Este cruce de cuartos no le llegó en un buen momento a los amarillos, muy angustiados en LaLiga, pero tampoco tuvieron la fortuna necesaria en el partido de la Cerámica, donde el 1-3 final, tras dos goles en tiempo de descuento, no hizo méritos a un equipo que tuvo opciones para afrontar la vuelta con un marcador a favor. Realmente nunca tuvo la cabeza en Mestalla, porque su subconsciente estaba más en la Cerámica, en una final a cara de perro ante el Leganés, con la permanencia en juego.

El Villarreal empezó el partido con sin demasiada motivación y con muy poca fe. Cambió todo en la segunda mitad y los amarillos dieron la cara e intentaron cubrir el expediente con dignidad, cuando era muy complicado ya con los dos goles en contra.

DEBUT DE ANDREI EN EL VILLARREAL

Con ese panorama, los dos equipos saltaron al campo con la misión de cubrir el trámite. Un Villarreal con Manu Trigueros, que volvía después de muchas semanas inactivo, situación parecida a la de Jaume Costa, con el debutante Andrei, algo despistado en la jugada del tanto de Lato.

El Valencia se adelanta en el marcador en el minuto 13 y pone más cuesta arriba una eliminatoria que ya venía complicada desde el estadio de la Cerámica. Un error del debutante Andrei propició el primer tanto del equipo valencianista. El Villarreal necesita un mínimo de tres goles.

Los amarillos prácticamente no se acercaron a la portería de Neto, bajo un torrencial de agua, que invitaba a todo menos a jugar un partido de fútbol.

El Villarreal se marchó al descanso con un 1-0 en contra, que le obligan a marcar tres goles en 45 minutos para, como mínimo, forzar la prórroga. Un primer tiempo disputado bajo una lluvia torrencial en un partido que por momentos parecía un trámite molesto para ambos conjuntos. El Valencia hizo lo justo para meterse en semifinales y se dosificaba para el partido ante el Betis, donde se juega la Champions en el Villamarín, y el Villareal con la mente puesta en el choque ante el Leganés, con la permanencia en juego.

PAREJO SENTENCIA EN UN LIBRE DIRECTO

A poco de comenzar la segunda parte, Dani Parejo marcó el 2-0 al transformar un libre directo que pegó en la espalda de Funes Mori y desconcertó a Andrés, que no pudo hacer nada para evitar el tanto. Era ya la estocada definitiva al Villarreal, que en la segunda parte, con la salida de Chukwueze por el desmotivado Raba, le puso mas intensidad y puso en problemas al Valencia. El segundo tiempo se disputo entre una lluvia que a medida que pasaban los minutos iba aumentando todavía más. El nigeriano tuvo las dos ocasiones ás caras del partido para el Villarreal. La primera se marchó fuera por poco y la segunda fue sacada de la línea de meta por Diakhaby. Y bajo el chaparrón ambos concluyeron el trámite. El Valencia espera ahora al Arsenal de Unai Emery en semifinales, a un paso de disputar su segunda final de la temporada, tras lograrlo en la Copa. La ida se disputará en Londrés dentro de dos semanas. Eintracht de Frankfurt y Chelsea jugarán el otro cruce con la vista puesta en la final. Por su parte, el Villarreal jugará su 'final' contra el Leganés, un partido clave para lograr la permanencia.

Alineaciones:

Valencia: Neto; Wass, Roncaglia, Diakhaby, Lato; Soler (Gabriel, min. 66), Parejo (Coquelin, min. 63), Ferrán, Guedes (Kang-in, min. 67); Santi Mina y Gameiro.

Suplentes: Rivero, Gabriel, Coquelin, Kang-in, Gayá, Rubén Sobrino y Cheryshev.

Villarreal: Andrés; Andrei, Funes Mori, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Morlanes, Trigueros (Javi Fuego, min. 73), Cáseres (Fornals, min. 63), Pedraza; Gerard Moreno y Raba (Chukwueze, min. 46).

Suplentes: Asenjo, Mario, Fuego, Fornals, Iborra, Samu Chukwueze y Bacca.

Gol: 1-0. Min. 13: Lato. 2-0. Min. 53: Parejo.

Árbitro: William Colum (Reino Unido). Amonestó a Pedraza, Andrei Ratiu, Funes Mori y Raba por el Villarreal, y a Coquellin, del Valencia.

Incidencias: 26.403 espectadores en Mestalla, en un partido disputado entre una tremenda tromba de agua.