La evolución del estado físico de Santi Cazorla va viento en popa. Tanto es así que el talentoso centrocampista asturiano, de 33 años, habría dado el visto bueno al Villarreal para ser uno de los futbolistas que comenzarán la pretemporada en la Ciudad Deportiva, a partir del 9 de julio, con el grupo de jugadores que tendrá a sus órdenes Javier Calleja. Santi Cazorla, que hace más de 20 meses que no pisa un terreno de juego en competición oficial —su última aparición data del 19 de octubre del 2016 ante el Ludogorets, en la Champions 2016/17—, tiene cada vez más cerca el objetivo de volver a disfrutar sobre el césped, después del calvario de lesiones que ha atravesado desde el 2013, con una fisura en el hueso del talón derecho jugando con la selección, a la que siguió una lesión en el ligamento externo de la rodilla izquierda (2015) y la casi decena de operaciones que acumula en el tendón de Aquiles de su pierna derecha.

Tras muchas horas de entrenamiento en solitario e innumerables visitas a especialistas, entre ellos el doctor Mikel Sánchez, que le trata actualmente en su clínica de traumatología de Vitoria (UCA), Cazorla, que al menos públicamente no ha perdido su habitual sonrisa durante el larguísimo proceso de rehabilitación, empieza a ver el final del túnel, y una vez desvinculado del Arsenal londinense —el pasado mes de mayo se hizo oficial— ya sueña con una nueva etapa en el equipo que le abrió las puertas de la élite del fútbol y en el que recaló en el ejercicio 2004.

LOS AVANCES DEL ASTURIANO

El Villarreal ha sido, precisamente, el club que ha dado un paso adelante para recuperar la magia del asturiano, que en las últimas semanas ha querido hacer públicos sus avances a través de las redes sociales. La pasada semana, Santi Cazorla estuvo entrenando durante unos días —aprovechando su estancia en Vitoria para seguir el tratamiento con el doctor Mikel Sánchez en la clínica UCA— con los juveniles del Deportivo Alavés en Ibaia, evidenciando que su total recuperación ha pasado de ser casi una utopía hace apenas unos meses a una cercana realidad.

Una vez apartadas las molestias que le han impedido disfrutar del fútbol en los últimos dos años, ahora todo dependerá de lo que demuestre a Javier Calleja en la pretemporada para volver a sentirse protagonista en una de las ligas más importantes del planeta. En principio, el Villarreal ofrecería al internacional español —participó en el Mundial del 2014, las Eurocopas del 2008, en la que se proclamó campeón, y el 2012 y en las ediciones 2009 y 2013 de la Copa Confederaciones para completar un total de 77 encuentros con la Roja— un contrato hasta el final de la temporada 2018/2019, para estudiar a partir de entonces prorrogar o no la nueva etapa del futbolista asturiano con el conjunto amarillo.

A LA ESPERA DE BRUNO

A la buena noticia de la recuperación de Santi Cazorla, el Villarreal espera sumar en las próximas semanas la de su capitán Bruno Soriano, que sigue dando pequeños pasos hacia su reaparición tras cumplirse casi un año —a principios de julio del 2017— desde que pasó por el quirófano por unos problemas en la tibia izquierda.