Santi Cazorla ya está más cerca de volver a sentirse futbolista tras más de 20 meses teniendo como hábitat más natural las consultas de los médicos y los fisios que el campo de fútbol. El Villarreal confirmaba ayer la noticia avanzada por Mediterráneo del OK a realizar la pretemporada a las órdenes de Javier Calleja con el primer equipo amarillo. La positiva evolución de su talón derecho tras pasar por las manos del traumatólogo Mikel Sánchez, en Vitoria —«estamos muy contentos con el trabajo del doctor», apuntaban fuentes cercanas al centrocampista— ha convencido a Cazorla de sus posibilidades de regresar al primer nivel con el equipo que le dio a conocer en la élite, el Villarreal, el club al que el asturiano no duda en calificar como su «casa», a pesar de los siete años transcurridos desde su salida de la entidad grogueta.

Cazorla será uno más en el grupo que iniciará el trabajo el próximo 9 de julio en la Ciudad Deportiva, en principio sin más ambición que la de demostrar que puede volver a ser un futbolista importante en Primera. De momento, ni el Villarreal ni los representantes del jugador han desvelado qué condiciones contractuales tendrá Cazorla. La idea es esperar hasta la confirmación de la recuperación, ya con la exigencia de la pretemporada, para valorar la firma de un contrato definitivo para esta tercera etapa del centrocampista en el Submarino, separadas entre la cesión al Recreativo de la campaña 2006/07 y la venta al Málaga en el verano del 2011, a la que siguió un traspaso al Arsenal, del que se desvinculó definitivamente el pasado 28 de mayo.

EL DESEO «El Villarreal es muy especial para mí; ojalá recupere mi nivel para volver a defender esta camiseta»

Pero, de momento, para Cazorla la cuantía y duración del que puede ser su próximo contrato es una cuestión secundaria. Para el asturiano es más importante seguir dando pasos adelante día a día para confirmar su total recuperación y pasar del discurso de hace apenas un mes —«no sé si voy a poder volver a jugar al fútbol», dijo a principios de mayo— a la ilusión que exteriorizaba en un vídeo dirigido a los aficionados del Villarreal —a los que agradeció las «muchísimas muestras de cariño» recibidas en las últimas semanas— tras confirmarse su presencia en la pretemporada.

«Quiero dar gracias al Villarreal por permitirme volver a la que considero mi casa. Es un club especial para mí», apuntaba un Santi Cazorla con una idea fija en la cabeza: «Ojalá pueda recuperar mi nivel para volver a defender esta camiseta». Un deseo compartido por todos los estamentos de un club que ya se frota las manos ante la posibilidad de volver a disfrutar del caudal de talento de Cazorla.